Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
Inician en Tucumán una marcha contra el hambre en la Argentina

Tucumán- Más de 1.500 personas, entre niños y adultos, iniciaron hoy una marcha en Tucumán para reclamar la erradicación del hambre infantil, en el marco de una iniciativa del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo que luego de recorrer varias provincias del norte argentino, culminará el 1 de julio en Plaza de Mayo, de la Capital Federal.

Pese a la lluvia que golpeó con fuerza toda la mañana y amenazó con postergar la marcha, más de mil tucumanos se acercaron hoy a la caravana organizada por este Movimiento integrado por 400 organizaciones civiles, que eligió como punto de partida el barrio El Trula.

Epicentro de varias denuncias, el barrio es uno de los más pobres del Gran Tucumán, el mismo donde cuatro años atrás una nena lloró frente a una cámara de televisión porque tenía hambre y donde los casos de desnutrición infantil, cobraron relevancia mediática y conmovieron a toda la sociedad argentina.

Hasta allí viajaron unos 350 niños y adolescentes de todo el país, con la certeza de que "la pobreza es un crimen que hay que detener si o si", según la consigna de la marcha de este año.

Uno de los integrantes del Movimiento, Omar Giuliani explicó a Télam que el objetivo es denunciar que el crecimiento del que hablan los economistas, a ellos no les llega.

"Tenemos cosechas record de soja y de maíz, pero la situación de los pibes se agravó. ¿Cómo es posible que un país que produce alimento para 300 millones de habitantes no pueda alimentar a 12 millones de menores de 18 años?", se preguntó Giuliani.

La pobreza, el hambre y la mala distribución de la riqueza son los ejes centrales de esta marcha que ya se hizo en el 2001 y en el 2002: en la primera, el pedido era por la efectivización de todos los derechos de los niños y en la segunda, se exigía trabajo para los adultos y educación para sus hijos.

Giuliani explicó que el mensaje del Movimiento -integrado por unas 400 organizaciones civiles que trabajan por la niñez en hogares, comedores y centros comunitarios- es para toda la sociedad.

"Los chicos necesitan el abrazo de una sociedad que los excluye -dijo- Podemos enumerar un montón de necesidades básicas como alimentos, una buena educación y atención sanitaria, pero todo esto habla de una sociedad que se protege de sus chicos, en lugar de protegerlos".

La caravana que partió hoy de Tucumán pasará por las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, en tramos a pie y en micro, y arribará el 1 de julio a Plaza de Mayo.

"Marchamos para pedir lo que nos corresponde -afirmó Aluminé, de 14 años-, para que los chicos no se mueran de hambre, nuestros padres tengan trabajo y tengamos una educación digna".

"Nosotros salimos a pedir, a reclamar, pero no lo hacemos tristes. La marcha es una fiesta porque hay zancos, hay murga, hay un tren, es una marcha colorida porque es una marcha de chicos. Es nuestra manera de luchar, con alegría", dijo.

Otro de los chicos, que se identificó como Alberto consideró que si bien "hay gente a la que nunca le faltó nada y no le importa lo que pase con los demás, la marcha les muestra que hay otra gente que lucha por todos, para que todos los pibes tengamos una casa y una familia".

A partir de la convocatoria, la gente se acercó pasadas las 10 de la mañana al corazón del barrio El Trula. Caminaron unas cuadras y cerca del medio día, se concentraron en la Casa de Tucumán, donde los niños juraron la bandera.

Los vecinos de ese barrio adornaron sus casas con guirnaldas y fueron los primeros en sumarse a la caravana encabezada por payasos, malabaristas y unos muñecos gigantes que acompañan a los niños que van a pié o subidos a un tren lleno de globos.

Algunos nenes llegaron disfrazados de trabajadores, de médicos, de maestros, interpretando los derechos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) que en Argentina tiene rango constitucional desde hace más de 10 años, y con banderas y carteles que entre otras cosas decían "con ternura venceremos", "protejan nuestra vida" y "no nos saquen alegría".

Caminaron junto a ellos integrantes de las organizaciones Familiares de Desaparecidos de Tucumán y las Madres de Plaza de Mayo, entre quienes estuvo Hebe Bonafini, el representante de UNICEF en Argentina, Jorge Rivera Pizarro, el titular de la Central Argentina de Trabajadores (CTA), Víctor De Genaro, el Padre Carlos Cajade de La Plata y el coordinador del Movimiento, Alberto Morlachetti, entre otros. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados