Año CXXXVIII Nº 48785
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Día de la bandera


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/06
Mujer 19/06
Economía 19/06
Señales 19/06
Educación 18/06
Salud 15/06
Autos 15/06

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 20 de junio de 2005  
El certamen terminó anoche con una gran milonga
Rosario eligió a sus representantes para el Mundial de Tango
Las tres parejas competirán en Buenos Aires por el premio mayor: una gira para mostrar su arte por Europa

Con compases del 2x4 y la emoción propia de quien se encuentra a las puertas de su propósito mayor, fueron premiadas ayer las parejas rosarinas que compitieron para representar a la Argentina en el Tercer Campeonato Mundial de Baile de Tango. El acto protocolar y la posterior milonga de cierre de la etapa clasificatoria se desarrolló en el Centro Navarro (Entre Ríos al 200) con la presencia del intendente Miguel Lifschitz y la secretaria municipal de Cultura, Marina Naranjo. Ambos se llevaron una sorpresa al tener que galardonar a tres parejas, en vez de a dos como estaba previsto en el programa de actividades.

Es que, por su calidad, el jurado de la competencia rosarina decidió premiar a dos parejas en la categoría Tango de Salón, y una en la categoría Tango de Escenario, cuando las bases decían que iba a ser premiada una pareja por rubro.


En vez de dos, tres
Los representantes de Rosario y su zona, entonces, son Sergio Daniel Bustos y Susana Graciela Bosio, oriundos de Venado Tuerto, ganadores en la categoría Tango de Escenario por el voto unánime del jurado. Y si bien no hubo disidencias en esa decisión, no ocurrió lo mismo en la categoría Tango de Salón. "Por respeto a la calidad demostrada", el tribunal determinó que sean dos, y no una, las parejas consagradas. Ellas son las integradas por Ciro Micelli y Temis Parola, y Diego Pérez y Graciela Prini. Además se entregaron dos menciones especiales, en el rubro Tango de Salón, a Bruno Calvo y Nadia Fernández Parisi, y al sanlorencino Diego Savio y a Verónica Aria, de Santa Tomé.

El jurado estuvo constituido por los bailarines, reconocidos internacionalmente, Lorena Ermocida, Osvaldo Zotto, Carlos Pérez y Rosa Forte, y el concejal Raúl Fernández, en representación de la comunidad rosarina.

Las tres yuntas pasarán directamente a la semifinal del Mundial que se llevará a cabo en Buenos Aires del 13 al 21 de agosto, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien aún hay que hacer algunos arreglos, los organizadores locales comentaron que las tres parejas recibirán el ansiado premio de participar en el Mundial, además de una suma de 1.200 pesos por cada par ganador, prometido por la Municipalidad de Rosario para gastos en la Capital Federal. El galardón se complementa con pares de zapatos especiales para el baile del tango.

La premiación de ayer tuvo como corolario la actuación de la Orquesta El Arranque, una formación dedicada al repertorio tradicional y de corte bailable en el que no faltaron clásicos del tango y aplausos para sus ejecutores. El grupo ya estuvo dos veces nominado al galardón Carlos Gardel a la mejor orquesta de tango por su discos "Cabulero" y "Clásicos".

Las jornadas clasificatorias se desarrollaron entre el viernes y el sábado. Al tiempo que en el Teatro Municipal La Comedia concursaban los candidatos de la categoría Tango Escenario, en el Centro Navarro lo hacían los postulantes de la categoría Tango Salón. El broche de oro de la selección lo brindó el Trío Cholo Montironi, quien deleitó a los amantes del 2x4 en La Comedia el sábado por la noche. De la primera de las categorías, Tango Escenario, participaron 21 parejas, mientras que de la segunda, Tango Salón, se habían inscripto 65 yuntas.

Ambas tandas clasificatorias se definieron a sala llena no sólo por la cantidad de parejas anotadas para participar del certamen sino por los aficionados que siguieron esas instancias. Muchos de ellos no pudieron con su genio y bailaban en los pasillos de La Comedia y debajo del escenario del Centro Navarro al compás de la música del arrabal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados