Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Expectativa por los fundamentos del fallo
El abogado Fernando Molinas continuará la batalla judicial en pos de la absolución

La Sala II de la Cámara Penal de Jujuy condenó anteayer a Tejerina a catorce años de prisión y reconoció "circunstancias extraordinarias de atenuación", que dará a conocer el 22 de junio, cuando se difundan los fundamentos del fallo. "Los jueces han aceptado las condiciones extraordinarias de atenuación. Desde ese punto de vista es la primera vez que la Justicia se expide. Esa ha sido la parte de la sentencia en la que estamos de acuerdo. Y no estamos de acuerdo, e insistimos en la argumentación, y vamos a seguir con los recursos", evaluó el abogado defensor Fernando Molinas el fallo sobre Romina Tejerina.

-Parece muy importante haber logrado la atenuación de la pena.

-Lo que es indudable es que el tribunal por primera vez ha reconocido las condiciones extraordinarias de atenuación y que no podía dictar un fallo como el que dictó. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones extraordinarias? Nosotros dijimos que las condiciones psicológicas de Romina fueron tan graves que justificaban su absolución por ser inimputable. No conozco los fundamentos, pero el tribunal seguramente merituó que esas condiciones psíquicas de Romina seguramente eran tan graves que no la hacían inimputable pero sí es claro que las han tomado como condiciones extraordinarias de atenuación.

-¿Cuándo saldrá Romina?

-No he hecho el cálculo, pero lo que ha cumplido hasta ahora se computa doble, es decir que lleva cuatro años y casi ocho meses de detención, y tendrá que cumplir dos tercios de 14 años.

-¿Está decidida la apelación?

-Primeramente la vamos a recurrir. Nosotros habíamos dicho que apelaríamos cualquier fallo que no fuera absolutorio, por más que reconociera las condiciones extraordinarias de atenuación. Vamos a esperar los fundamentos pero vamos a ir al superior tribunal.

-¿Qué esperaban?

-Nosotros, en principio, dijimos que esperábamos lo que era cierto y que Romina debía ser absuelta. Es cierto que venía un proceso muy malo y todo el mundo decía que era una asesina malvada y que había que condenarla prácticamente a muerte, menos mal que no hay pena de muerte. Y el jueves el tribunal, no conozco los fundamentos, pero en la parte positiva el tribunal ha reconocido por unanimidad que hay condiciones extraordinarias de atenuación en la conducta de Romina. Desde este punto de vista es un adelanto: después de tres años se reconoce esto. Pero esto no es suficiente y lo vamos a seguir discutiendo hasta que se considere que estas condiciones extraordinarias eran más que eso: una causal de inimputabilidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El caso Romina Tejerina: La Justicia y las cuestiones de piel



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados