Año CXXXVIII Nº 48777
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de junio de 2005  
Mercados
Cómo elegir bonos según la coyuntura del mercado
En estos días la Bolsa está sintiendo el impacto de las intervenciones del Banco Central y las elecciones

Salvador Di Stéfano

La normativa dispuesta por el gobierno la semana pasada que impone a los capitales especulativos ingresar libremente al país mediante el establecimiento de un encaje del 30% impactó en el mercado de capitales, pero más precisamente en las cotizaciones de acciones. Como una excusa para ajustar precios, el índice Merval terminó la semana en torno de los 1.430 puntos, en el marco del vencimiento del mercado de futuros y opciones, se profundizará la baja que dejará al mercado limpio de cara a la segunda quincena del mes.

El mercado de bonos no sufrió como el mercado accionario, con cotizaciones sobre el exterior los títulos tuvieron un comportamiento negativo pero por otras razones, más ligadas a la suba de tasas que a los fundamentos de la economía.

En el mercado conviven dos tipos de bonos: los nominados en dólares y los en pesos. Dentro de cada una de estas grandes familias hay títulos a distintos plazos y años que comenzaron a arbitrarse de modo tal de optimizar las carteras. Por ejemplo, los bonos par y con descuento en pesos que se actualizan por CER muestran un rendimiento que ronda el 7% anual en pesos y vencen en los años 2038 y 2033; mientras que el Boden 2014 (que también se ajusta por CER) con fecha de vencimiento en el año 2014, muestra un rendimiento del 5,48% anual.

Con una diferencia cercana a los 20 años y de rendimiento de sólo el 1,5% anual, resulta conveniente colocarse en un bono más corto que tienen menos volatilidad que en los bonos largos. Para ponerlo más claro, cuando hay incertidumbre en el mercado es mejor colocarse en bonos más cortos, cuando hay certidumbre lo ideal es ir a bonos más largos.

En conclusión, para los bonos nominados en pesos, resulta mucho más aconsejable estar colocado a corto y no a largo plazo ya que la diferencia entre las tasas de retorno resultan exiguas y en años muy elevada.

En el caso de los bonos en dólares sucede algo parecido, por ejemplo los bonos par y con descuento en dólares tienen un rendimiento del 9% y 10% anual, con vencimientos en los años 2038 y 2033; mientras que el Boden 2012 con vencimiento en dicho año tiene un rendimiento esperado del 7,54% anual y es entre 21 y 27 años menor que los bonos del canje.

De lo hasta aquí expuesto se desprende que los tenedores de títulos del canje de la deuda tienen posibilidades de observar una baja en las paridades de títulos que poseen producto de un escenario local e internacional hostil de suba de tasas. Por ende, la recomendación es colocarse cortos ya que los títulos públicos de vencimiento más cercano tienen más posibilidades de defender su precio, y a futuro cuando el escenario cambie se vuelven a arbitrar títulos cortos por largos con el fin de ganar en cantidad de nominales.

El escenario local muestra que a partir del segundo semestre del año se observará una importante suba en la tasa de interés, producto de un mayor endeudamiento del Banco Central República Argentina que sale a captar pesos con la colocación de letras cuyo vencimiento esta altamente concentrado en los próximos 90 días. En lo que va de julio el ente rector lleva adquiridos más de 500 millones de dólares y una parte de los pesos emitidos para adquirir las divisas deberán ser absorbidos por él mismo.

En el plano internacional Alan Greenspan declaro ante el Congreso americano que la economía no muestra señales de desaceleración y que seguirá ajustando los tipos de interés de corto plazo que hoy se ubican en el 3% anual, y en la próxima reunión de la Reserva Federal el 29 y 30 de junio próximo es casi un hecho que colocara la tasa en el 3,25% anual, por ende la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano a 10 años no podría seguir en niveles inferiores al 4,0% anual de cara al futuro, lo que presupone una suba de la tasa y consecuentemente un ajuste en la paridad de los bonos americanos y consecuentemente el ajuste en precios para todos los bonos del mundo.

En conclusión.

u El escenario de suba de tasas local e internacional parecería estar asegurado de cara al segundo semestre del año.

u La diferencia entre los rendimientos de corto y largo plazo debería tender a expandirse, consideramos altamente probable que estemos en el final del proceso de achatamiento de los tipos de interés.

u En el mundo se confirma la tendencia a una revaluación del dólar frente al resto de las monedas. Si bien la economía americana sigue mostrando déficit fiscales y comerciales muy importantes, no es un tema menor los problemas institucionales de Europa y consecuentemente las presiones sobre China para que revalúe su moneda, lo que podría traer aparejado consecuencias no deseadas sobre las economías del sudeste asiático.

u La posibilidad de mayores negocios en dólares trae consigo la esperanza de una fuerte suba en la bolsa americana, que se dará más de la mano del Nasdaq que del índice Dow Jones, las resistencias a superar en el corto plazo son los 10.600 puntos del índice Dow Jones y los 2.100 puntos del Nasdaq.

u La bolsa local navegará en la apatía hasta superar el vencimiento del mercado de futuros y opciones, pero habría que estar muy atento porque entre finales de junio y el mes de julio podría darse una fuerte suba, teniendo en cuenta que podría ser la última suba del año ya que desde agosto en adelante entramos en el terreno electoral y allí la incertidumbre es muy alta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Merval terminó la semana en 1.430.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados