Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Opinión: "Manejar la pelota es lo primordial"

Salvador Capitano / Ex técnico de Emelec y Barcelona de Ecuador

La cuestión física no es el mayor problema a resolver para jugar en la altura, lo más importante es contar con un equipo con buena técnica. Tener la pelota es lo primordial y por eso a los conjuntos con mejor manejo les cuesta menos. Lo ideal es contar con futbolistas habilidosos, de contextura menuda -sobre todo en la ofensiva- y no dejar que presionen en tres cuartos o mitad de cancha, por eso es preferible salir largo de abajo que hacerlo tocando. En cuanto a las dificultades físicas, los momentos más complicados son los primeros 15 minutos y los últimos 10 de cada tiempo. Es que primero el cuerpo se va adaptando y entre los 15 y los 30 del complemento es cuando mejor responde, después vuelve el cansancio. Muchos hablan sin fundamentos y en este sentido creo tener la experiencia suficiente para opinar -en la historia es el técnico que más puntos logró en la altura-, así como también reconozco que en el 92 perdí el título con Emelec por no saber cómo jugar en la altura. Después sí gané mucho.

El tema horarios es clave. Ellos juegan a las 16 porque es el horario mínimo que le permite la Fifa debido al clima. Por eso hay que llegar sobre la hora del partido. Lo ideal es ir a Guayaquil, comer muy liviano y tomar mucho líquido, y arribar al estadio una hora y media antes. Y la cancha también influye, por eso no juegan en el de Liga de Quito y sí en el Atahualpa, que tiene un césped más acolchonado, en el que al jugador le cuesta más trasladarse. En cuanto al equipo, es muy disciplinado. Con seguridad intentarán presionar de entrada y buscarán el remate de media distancia, porque el balón se mueve mucho y cuando pica lo hace mal y complica.

De los jugadores el mejor es Valencia, un pibe de 20 años que tiene futuro europeo. Paul Ambrosi también es clave para ellos, es una especie de Sorín. Y en el medio Edwin Tenorio y Marlon Ayoví meten mucha presión. Adelante, pueden jugar con dos puntas (Agustín Delgado y Carlos Tenorio), aunque quizá de entrada lo hagan con uno más livianito para presionar más y entonces Walter Ayoví puede acompañar a Delgado.

(*) Dirigió a Emelec (92 al 94 y 2003) y Barcelona (95 al 97, 2002 y 2005, hasta abril)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Kily vuelve a vestir la camiseta de la selección ante Ecuador



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados