Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Trabajan tres de cada diez universitarios
Desde las facultades afirman que la cifra podría ser mayor debido al empleo informal

"Si bien hay algunas cosas que parecen haber mejorado, la situación socioeconómica del estudiante sigue siendo más o menos la misma". Así explica Mario Romano la realidad del estudiantado universitario. Y al parecer, los datos parecen darle la razón.

De acuerdo al informe estadístico de la UNR, un 31 por ciento de los alumnos realiza, a la par de sus estudios, algún tipo de actividad laboral, número que se mantiene desde hace varios años.

"Los que trabajan lo hacen, entre otras cosas, por una cuestión de permanencia, porque si no lo hacen, tienen que abandonar la carrera, y en muchos casos, como los del interior, hay estudiantes que trabajan para colaborar con su familia", describe Romano, y agrega que "por consiguiente, el estudiante que trabaja se atrasa en la carrera. Por eso los niveles de atraso de estudiantes que trabaja es bastante significativo".

Así, mientras que la menor tasa de egresados se ve en las carreras vinculadas con las ciencias sociales y humanísticas, son éstas las que tienen en promedio mayor cantidad de alumnos trabajando, tal el caso de humanidades (39,8%), económicas (40,4%) y ciencia política (37,5%). Realidad que se ve también en carreras con una importante carga horaria de cursado como ingeniería, en donde más de un cuarto de los alumnos trabaja.

En cambio, en Odontología, el informe indica que menos de un 20% del alumnado se encuentra en esta situación. Para Claudia Lezcano, secretaria Estudiantil de la facultad, "parte de esta realidad se debe a que, al funcionar como hospital-escuela, no permite horarios nocturnos para ciertas comisiones, como en el caso de odontopediatría, lo que implica que muchas materias sean de cursado diurno".


Composición social
Asimismo, agrega que para los últimos años de la carrera, la dedicación de los jóvenes es prácticamente full time, aunque se encarga de aclarar que "hace muchísimos años que esta dejó de ser una carrera de elite", en relación con la composición social del estudiantado.

No obstante, si se considera a los estudiantes que realizan algún tipo de pasantía en organismos públicos o privados (que convocan anualmente a cerca de 600 jóvenes de la UNR), y a otros tantos que desempeñan actividades de manera informal, la cantidad de estudiantes que trabaja es bastante superior.

"Hay una cuestión que es bastante informal, de trabajo en negro de estudiantes que trabajan de mozos, por ejemplo. Y es posible entonces que se aumente el porcentaje de la gente que realiza alguna actividad laboral", concluye Romano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Tres facultades concentran casi la mitad de los alumnos de la UNR



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados