Año CXXXVIII Nº 48768
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de junio de 2005  
Mapa universitario rosarino. En las 12 unidades académicas estudian 75.380 alumnos. El 50% es de Rosario
Tres facultades concentran casi la mitad de los alumnos de la UNR
Las carreras tradicionales siguen pesando a la hora de elegir: medicina, económicas y derecho aglutinan el 49 por ciento del total del estudiantado

Como en los 90, en donde las favoritas fueran las ciencias sociales y humanísticas, se evidencia actualmente un incipiente repunte de disciplinas vinculadas con la producción, como las ingenierías y las ciencias agrarias. Pero aún este cambio no ha logrado revertir en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la histórica supremacía de las carreras tradicionales. Es que en la casa de altos estudios local, en sólo tres facultades se encuentra la mitad del estudiantado. Otros datos, que muestran cómo es la UNR por dentro, indican que el 60% de la matrícula está conformada por mujeres y que 3 de cada 10 universitarios trabajan.

Los datos surgen del boletín que publica anualmente la Dirección General de Estadística de la UNR, con cifras correspondientes al año 2004, en donde se presentan una serie de variables cuantitativas que permiten esbozar el perfil de los estudiantes de la enseñanza superior.

Así, de los 75.380 alumnos que tiene actualmente la UNR (casi 25 mil más que hace una década), Medicina cuenta con 14.349, seguida de cerca por Ciencias Económicas (13.759), y Derecho (8.708). Entre las tres, representan el 49% del alumnado, mientras que la otra mitad se reparte en alguna de las nueve facultades restantes que tiene la casa rosarina.

"Tradicionalmente esas tres siempre fueron las que acapararon mayor atención por parte del estudiante", apunta Mario Romano, secretario Estudiantil de la universidad, y agrega que "esto tiene que ver también con una falta de direccionamiento de la política pública en mostrar carreras no tradicionales, o la posibilidad de estudios intermedios".

La articulación con la escuela media aparece, según Romano, también como elemento a tener en cuenta a la hora de intentar explicar este fenómeno, sobre todo con aquellas instituciones educativas de otras localidades cercanas, de donde proviene la mitad de los ingresantes.

"Nosotros estamos saliendo al interior de la provincia para hacer cursos de orientación vocacional, para informar, y salvo contadas excepciones, muchos estudiantes secundarios, primero que no tienen ni idea qué van a estudiar. Y segundo, que conocen sólo las facultades tradicionales (Económicas, Medicina, Derecho, Ingeniería), pero desconocen que cada una de ellas tiene varias ramas", describe el secretario de la UNR.

En el extremo opuesto se encuentra Ciencias Agrarias, que tiene un total de 1.593 personas cursando en su sede de Zavalla, con una matrícula de inscripción anual que ronda actualmente por los 450 alumnos. Si bien la cifra parece a simple vista exigua, cabe destacar que esta facultad duplicó en los últimos 5 años la cantidad de ingresantes.

Para Mariano Rybay, encargado de asuntos estudiantiles de esta unidad académica, el alza está muy vinculada con la realidad del sector rural. "Hasta el 2001, el campo no andaba bien, y eso repercutió en el interés de los jóvenes sobre esta área. Pero a partir de allí, eso comenzó a revertirse y ahora tenemos gente que, aún sin recibirse, ya empieza a trabajar en diferentes empresas u organizaciones del sector", explica Rybay. Y dice que esta realidad impactó también en la cantidad de pedidos de pasantías que le llegan desde diferentes firmas para incorporar a jóvenes de esta disciplina. "Desde consultoras y aseguradoras hasta estudios contables y fumigadoras. El campo de acción del ingeniero es enorme. Y eso ayudó al interés creciente de muchos chicos que se acercan a averiguar por la carrera", detalla.


Entran 10, salen 2
Otro dato que se desprende del informe es el referido a la tasa de graduación de los universitarios, que según datos del Ministerio de Educación Nacional, alcanza en el país el 20 %.

En la UNR, en el 2003 ingresaron 16.336 personas, y recibieron su diploma ese mismo año 3.552, es decir, el 21,7 por ciento. Aunque conviene aclarar que el promedio incluye a una enorme variedad de rendimientos académicos. Así, mientras que en las carreras vinculadas con el área de la salud (como medicina y odontología), la tasa es superior al 40 %, esta desciende de manera sustancial en facultades como Humanidades y Ciencia Política, en donde menos de 1 estudiante egresa de cada 10 que accede a la enseñanza superior.

Las causas de tal disparidad responde, según los especialistas, a diversos factores que van desde la dedicación al estudio, la cantidad de jóvenes que tienen que trabajar para sostenerse, a causas internas a cada institución, como la rigidez de los planes de estudio y el régimen de correlatividades.

Por otra parte, la superioridad numérica de las mujeres en la sociedad argentina, que según el Indec son el 51,3 por ciento de la población, se evidencia también en los pasillos de las facultades de la UNR, en donde 6 de cada 10 son mujeres.

En algunas, como en Psicología, Bioquímica y Medicina, la diferencia es abrumadora a favor del sector femenino, en donde superan el 70 % de los cursantes, mientras que sólo Arquitectura, Ingeniería y Agrarias cuentan con mayoría masculina, aunque las transformaciones en el mercado laboral presupone que en el mediano plazo algunas de estas disciplinas vayan hacia una mixtura en su composición de género.

"Si bien estos datos se corresponden con el perfil de cada especialidad, hay también una mayor dinámica y diversificación en la industria y en las ingenierías, que eran ambientes esencialmente de hombres, que rompen con esa lógica", señala la secretaria de Extensión Universitaria de la UNR, Norma Abraham, quien considera que hay una mayor homogeneización que permite que muchas mujeres puedan mostrar sus capacidades y su desempeño en áreas a las cuales históricamente no accedían.

Sin embargo, también es cierto que aún esta transformación no encuentra eco en la designación de cargos jerárquicos. De las 36 universidades nacionales, sólo 6 son dirigidas por una mujer. En Rosario, 4 decanatos (sobre un total de doce) están conducidos por profesionales femeninas: Medicina, Bioquímicas, Ciencias Económicas y Agrarias; aunque hay casos, como en Humanidades, en donde la dirección de las carreras de grado está en manos exclusivamente de ellas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las mujeres ocupan el 60% de la matrícula de la UNR.

Notas Relacionadas
Trabajan tres de cada diez universitarios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados