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 viernes, 13 de mayo de 2005  
Malestar. Quejas contra el transporte de cereales y combustibles que avanzan rumbo a puertos de la zona
Cortaron una calle en San Lorenzo para evitar el paso de los camiones
Los vecinos no quieren el tránsito pesado porque contamina el ambiente y rompe el pavimento

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Hace unos días que un grupo de vecinos de la calle Mosconi de esta ciudad impide que el tránsito pesado que transporta cereales y combustibles llegue a los puertos de la zona norte del municipio. Ya en otras oportunidades los vecinos habían manifestado su malestar por el paso de los camiones, y lo que en un principio era un reclamo por el mal estado del pavimento se fue transformando en una cuestión ambiental que desembocó en un planteo para que directamente los camiones no circulen más por esa arteria.

El punto más crítico de la protesta se vivió ayer cuando los camiones no pudieron avanzar, mientras los vecinos de la calle Oroño alzaron la voz por el perjuicio que les ocasiona el corte sobre Mosconi.

Respeto a la cuestión ambiental y la salud pública, hace largo tiempo los vecinos elevaron una nota a la Municipalidad de San Lorenzo en la que hicieron referencia a las patologías que padecen -como enfermedades de piel, alergias, bronquios e hígado, entre otras- por la contaminación que produce el paso de esos vehículos de gran porte.

Además, sostienen que el uso de un plaguicida en base a biocidas en la carga de los camiones, es uno de los elementos al que atribuyen los distintos trastornos.

Sin embargo, la solución del problema no parece fácil porque mientras el Concejo ratificó hace unos días el circuito vehicular por calle Mosconi el control de los camiones corresponde al Ministerio de la Producción, y recién en las próximas horas comenzarían las inspecciones para evitar lo que se denomina fumigación en tránsito.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Marcelo Terenzio, tomó refencia directa con el problema en el lugar, al tiempo que el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, se mantuvo en contacto permanente. En tanto, el diálogo entre vecinos y la Intendencia parece haber entrado en una vía muerta.

"El control ambiental corresponde a la provincia y liberar la calle también", dijo una fuente cercana al Ejecutivo local, que agregó: "La Municipalidad ya licitó obras por 300 mil pesos para arreglar la calle Mosconi".

Hasta el momento, más allá de las ocho actuaciones de oficio que se realizaron en el lugar y de que la empresa cerealera ACA se constituyó como actor civil en la causa, la policía no había recibido órdenes para proceder a despejar la zona.


Unas 183 familias afectadas
Al ser consultados por La Capital, los vecinos que se encontraban en el corte sobre la intersección de Mosconi con Eva Perón formularon diversas quejas. "Desde que comenzó nuestro reclamo la única arma que nos queda para que nos escuchen es el corte, porque ya agotamos todas las vías legales y administrativas para un acuerdo lógico", sostuvo Ricardo Marino, quien agregó: "Queremos que cambien el paso del tránsito pesado por el ejido urbano porque atormentan a 183 familias, que ya no soportan más". Sobre el uso de plaguicidas Marino afirmó: "Nosotros a diario vemos pastillas tiradas en plena vía pública, y sabemos que son muy peligrosas para nuestra salud".

Calle Mosconi es el tramo final del circuito norte del transporte de cargas hacia los puertos locales, y en los últimos días arreciaron críticas de todo tipo de parte de quienes que viven en esa zona.Los camiones ingresan por Mitre y luego toman por Mosconi hacia el sur, donde está el ingreso a las terminales. En la arteria el municipio construyó dársenas de forma que los camiones no puedan girar y retomar algunas de las calles perpendiculares a Mosconi.
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Los vecinos se mantienen firmes contra la contaminación.


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