Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Según la monja Pelloni, allegados a la comuna de Correa encubren el crimen

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - "Hay indicios vinculados al poder político de Correa que se deben investigar y convoco al pueblo para que ayude a los familiares en esa tarea", dijo anoche la hermana Martha Pelloni frente a las 4.000 personas que asistieron a un acto para pedir por el esclarecimiento del crimen de Daniela Cintia Sparvoli, la docente que dos años atrás fue violada y estrangulada en un camino rural cercano a esta ciudad.

La religiosa hizo referencia a un episodio que ocurrió semanas antes del crimen cuando dos personas mencionadas como "el yerno del presidente comunal y un contador de la comuna" llevaron a ese mismo lugar a L.M., una amiga de Daniela. "La Justicia conoce este hecho, pero nunca los llamó a declarar", comentó.

Pelloni encabezó una multitudinaria marcha organizada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y organismos de derechos humanos, que congregó a pobladores de la región, fundamentalmente docentes. Tras una recorrida por el centro cañadense se realizó el acto frente a la plaza de la Vida.

En ese ámbito, la madre de Daniela, Marta Ferreira, pidió una intervención al Hospital San José, "donde mi hija estuvo trece horas en una morgue, sin custodia, y hubo en ese lugar un desfile de médicos y desconocidos", al tiempo que requirió que se investigue a algunos policías, entre otros al comisario de la localidad de Correa.

"Hay alguien que vio todo lo que sucedió en la ruta 9 desde una ventana. Le pido a esa persona que diga la verdad porque sólo hay una oportunidad en la vida. Que no sea cómplice de los asesinos de mi hija", imploró la madre momentos después al hacer referencia a los posibles testigos que -aseguró- vieron a su hija en la ruta 9.

También hizo referencia a que hubo tres exámenes médicos realizados por forenses "que no fueron coincidentes" y fustigó a los profesionales que trabajaron porque "hicieron cosas en el cuerpo para que no se sepa la verdad", en alusión a no haberse encontrado semen en gran parte de las muestras que fueron analizadas.

Ferreira descargó munición gruesa contra el poder político de la zona, al que acusó de encubrir el crimen de Daniela. "Acuso al Partido Justicialista de la zona, que son los que dominan el poder. Ellos saben quien mató a mi hija, pero lo tapan, porque en pocos meses habrá elecciones", remarcó.

Esa línea fue reforzada por Martha Pelloni luego de una conversación personal que mantuvo con L.M., una amiga de Daniela. La joven le contó que semanas antes del asesinato fue llevada misteriosamente por dos personas a ese mismo sitio, pero el aporte fue desestimado por el Juzgado de Instrucción de Cañada de Gómez que investiga la causa.

"Yo los hago responsables a ustedes -dijo Pelloni a la multitud que se agolpó en calle Balcarce- que sabiendo este pedacito de la verdad se ocupen de saber algo más. En Catamarca estuvimos ochos años para esclarecer el crimen de María Soledad Morales. Tomen este caso como ejemplo para saber quiénes mataron a Daniela".

También hablaron en el acto la delegada seccional de Amsafé, Adriana Penna, quien encabezó marchas mensuales frente a los Tribunales de Cañada de Gómez, y la madre de Plaza de Mayo Herminia Severini, quien acusó a los altos mandos de la policía de Santa Fe "de haber participado del genocidio militar".

Ferreira también fustigó al gobierno de Santa Fe "porque prometió poner una recompensa para interesar a personas que puedan hacer algún aporte y desde enero la estamos esperando", y recordó que "el gobernador Jorge Obeid dio su palabra de que si no salía como ley, a través de la Legislatura, él lo iba a sacar por decreto".


Violada y estrangulada
Daniela fue violada y estrangulada en un camino rural ubicado a unos mil metros al norte de la ruta 9 cuando regresaba, a dedo, de la Escuela Loma Partida de Villa Eloísa hacia Carcarañá, donde residía. Fue vista por última vez en cercanías de la estación de servicio YPF ubicada en la intersección de la ruta 9 y Moreno.

Por el crimen no hay detenidos ni imputados. El caso está siendo investigado por policías de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), cuyos efectivos dicen estar investigando una pista en Rosario vinculada a vendedores de mercadería no especificada que frecuentaban la ruta 9 y la zona de Cañada de Gómez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pelloni y la madre de Daniela encabezaron la marcha por las calles de Cañada de Gómez.

Notas Relacionadas
Recompensa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados