Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Batasuna dice que si hay acuerdo ETA dejará de tener sentido

San Sebastián- Un portavoz del ilegalizado partido Batasuna afirmó hoy que la organización armada separatista ETA dejará de tener sentido si se consigue un acuerdo político entre todas las fuerzas del País Vasco.

"La existencia de ETA no tendrá sentido, si es que hay un acuerdo político final", dijo Joseba Alvarez, dirigente de Batasuna, en una conferencia de prensa en San Sebastián.

Estas declaraciones coincidieron hoy con la inauguración de una Mesa de Acuerdo, presentada por la Comisión para la Resolución del Conflicto formada por partidos vascos, algunos de ellos parte del Ejecutivo autonómico, y organizaciones sociales.

"A partir de hoy, será la Mesa para el Acuerdo, presentada hoy, quien continúe ampliando acuerdos en torno a la resolución del conflicto" mediante el diálogo con todas las expresiones de la sociedad vasca, explicaron voceros de la iniciativa en una conferencia de prensa en la localidad vasca de Oñati.

Según dijo Alvarez, ETA ya mostró "voluntad de superar el conflicto" en su último comunicado, en el que reveló que estaba "dando pasos para llegar a contactos con el gobierno" español.

Pero "el nuevo momento político tiene que ir acompañado de nuevas medidas", sostuvo el dirigente de Batasuna y solicitó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire la ley de Partidos, que "fracasó".

"En ese esquema de diálogo Batasuna es un interlocutor y, si se le reconoce como tal, tiene que estar presente en las instituciones", añadió.

Alvarez reiteró la propuesta de Batasuna de integrar dos mesas de diálogo paralelas, una con la presencia de ETA, para encarar la "desmilitarización" del conflicto, y otra reservada a partidos y organizaciones sociales, destinada a los temas políticos.

Rodríguez Zapatero pidió el miércoles último el apoyo de todos los partidos para conseguir el fin del la violencia de ETA y dijo que no lo detendrán las acusaciones de PP, principal partido opositor, aunque aislado del resto del arco político.

Rajoy había acusado a Zapatero de "traicionar a los muertos" al permitir que ETA "regrese al Parlamento vasco", en alusión a los legisladores "abertazales" (independentistas) elegidos el mes pasado por las listas del Partido Comunista de las Tierras Vascas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados