Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Al menos nueve muertos por rebelión en Uzbekistán

Tashkent- Al menos nueve personas murieron hoy cuando manifestantes atacaron edificios públicos y liberaron a 2.000 presos en Andiján, este de Uzbekistán, en protesta por un juicio a presuntos extremistas islámicos en este país aliado de Estados Unidos, dijo la policía.

Manifestantes armados se atrincheraron en los edificios de gobierno tras liberar a los 2.000 reclusos, que incendiaron un cine y un teatro. El presidente uzbeko, Islam Karimov, un aliado clave de Estados Unidos en su guerra al terrorismo, partió hacia Andiján para evaluar la situación, dijo su vocero.

Horas después del inicio de los enfrentamientos en Andiján, un atacante suicida fue muerto a tiros frente a la embajada de Israel en Tashkent, capital de Uzbekistán, sin poder detonar sus explosivos, informó la embajada de EEUU en la ciudad.

No obstante, las autoridades dijeron desconocer si existía un vínculo entre la rebelión en Andiján y el atentado en Tashkent, que fue el segundo desde julio pasado contra la embajada de Israel en este país mayoritariamente musulmán de Asia Central.

Al menos nueve personas murieron y otras 34 resultaron heridas en los enfrentamientos en Andiján, según informaron voceros del presidente Karimov en un comunicado.

Uno de los manifestantes dijo en cambio que los muertos en los choques eran 20 y no nueve, y agregó que 30 soldados fueron tomados de rehenes por disparar a la multitud, pero esta información no fue confirmada por fuentes oficiales.

Los violentos disturbios comenzaron cuando la policía trató de dispersar a unas 2.000 personas que se congregaron frente a una corte de la ciudad para exigir que se desechen los cargos contra 23 hombres -todos importantes empresarios- que estaban siendo juzgados acusados de vínculos con el extremismo islámico.

Los 23 acusados -presuntos miembros de un grupo que busca crear un estado islámico en Asia Central- figuran entre los 2.000 presos que fueron liberados por los manifestantes de la cárcel de alta seguridad de Andiján, dijeron fuentes penitenciarias.

Miles de musulmanes fueron detenidos en los últimos años en Uzbekistán como parte de una campaña contra el islamismo del gobierno secular uzbeco que le valió grandes críticas de la oposición y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Las tensiones y las protestas se incrementaron progresivamente en las últimas semanas a medida que se acerca el final del juicio a los supuestos extremistas, que comenzó en febrero pasado.

A raíz de los disturbios, los vecinos países de Kirguizistán y Kazajstán anunciaron el cierre de sus fronteras con Uzbekistán. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


InfografíaInfografías
Zona de conflicto

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados