Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Rusia denunció espionaje de Washington

Moscú. - Rusia aseguró ayer haber frustrado intentos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Kuwait de espiarla mediante organizaciones no gubernamentales. El director del Servicio Federal de Seguridad, Nikolai Patrushev, insinuó también que otros gobiernos están usando a las ONGs para influenciar la actividad económica y política rusa en interés propio, además de apoyar cambios de gobierno en ex repúblicas soviéticas.

Los comentarios de Patrushev reflejan la preocupación del Kremlin en momentos en que enfrenta una disminución en su influencia regional después del ascenso de gobiernos partidarios de Occidente en ex repúblicas soviéticas. Al presidente Vladimir Putin también le preocupa la influencia del extranjero en el interior de Rusia, en medio de acusaciones estadounidenses de que está asumiendo tendencias autoritarias. "Junto con las formas clásicas de influencia en los procesos políticos y económicos, las agencias de inteligencia extranjeras están usando métodos no tradicionales con más frecuencia, incluyendo el trabajar a través de diversas organizaciones no gubernamentales", dijo Patrushev a los legisladores en el Parlamento.

"Bajo el argumento de que están implementando programas educativos y de ayuda humanitaria en regiones rusas, hacen lobby a favor de los intereses de los estados en cuestión y recaban información secreta sobre una amplia gama de asuntos", agregó. Patrushev dijo que su agencia, conocida como la FSB, la principal sucesora de la KGB soviética, "ha evitado una serie de operaciones de espionaje efectuadas a través de ONGs".

Como ejemplos mencionó a los Cuerpos de Paz -que se retiraron de Rusia en el 2003 al ser acusados de espionaje por el FSB-, así como el organismo médico británico Merlin, la Media Luna Roja saudita y un grupo kuwaití al que llamó Sociedad para las Reformas Sociales.

Patrushev reiteró las afirmaciones de funcionarios rusos que han acusado a Estados Unidos y a otras naciones de Occidente de usar ONGs para ayudar a las fuerzas de oposición, las cuales han derribado gobiernos en otras ex repúblicas soviéticas en los últimos dos años.

Sus comentarios se producen sólo dos días después de que el presidente estadounidense George W. Bush visitó Georgia, donde hace 18 meses se desarrolló la "revolución de las rosas", que representó el inicio de una ola de alzamientos contra líderes arraigados en las ex repúblicas soviéticas. Después se produjo una revuelta en Ucrania y luego otra en Kirguizistán. Patrushev sugirió que el Kremlin cree que el próximo objetivo de los "oponentes" es Bielorrusia. Estados Unidos califica de autoritario al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y exige elecciones libres en el país el año próximo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados