Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Chabán quedó en libertad bajo fianza

Buenos Aires- El empresario Omar Chabán, procesado por los homicidios de 193 personas en la tragedia de República Cromañón, fue hoy excarcelado por la Cámara del Crimen porteña y recuperará su libertad ni bien pague una fianza de 500 mil pesos, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada en un fallo dividido dictado por la Sala V de la Cámara, dos de cuyos integrantes fundamentaron la decisión en que Chabán no tiene antecedentes penales, en la creencia de que no intentará fugarse y además en base al principio de inocencia.

La resolución no fue apoyada por el camarista Adolfo Pocielo Argerich, quien se opuso a la excarcelación de Chabán, quien sigue acusado del delito más grave contemplado en el Código Penal, el homicidio, que prevé penas de 8 a 25 años de prisión.

Familiares de las víctimas de Cromañón, que inmediatamente comenzaron a concentrase en la puerta de Tribunales donde entre llantos manifestaron su sopresa por el fallo y desde algunos sectores se informó que para el transcurso de la jornada se prevén algunas movilizaciones.

El abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas de la tragedia, dijo que no le preocupa tanto el hecho de que Chabán llegue libre a juicio oral sino que teme "que no llegue a juicio, que desaparezca".

Esta tarde, el empresario permanecía alojado en la Unidad Penal 28, ubicada en los tribunales porteños, a la espera de que se deposite su fianza, tras lo cual saldrá libre de esa dependencia.

De demorarse el pago de la caución real, el empresario será nuevamente trasladado al penal de Marcos Paz, hasta tanto se efectivice, informaron fuentes judiciales.

Justamente esta mañana, Chabán participó de una audiencia con los camaristas, en la que expuso los motivos por los cuales a su criterio debía ser excarcelado.

Según contó a Télam su abogado, Pedro D'Attoli, Chabán "lloró mucho", aseguró que no va a profugarse, ya que "ni siquiera sabría cómo hacerlo" y dijo que desea seguir trabajando para defendese en la causa.

A poco de finalizar ese encuentro, la Cámara benefició al empresario con la excarcelación.

Al enterarse de las noticia, tanto el abogado Iglesias, como el legislador porteño Melcíades Peña, miembro de la comisión investigadora y tambien familiar de una de las víctimas de Cromañón, recordaron resoluciones similares previas tomadas por los camaristas Bruzzone y Garrigós de Rébori.

Bruzone, que es integrante de la Sala I del Crimen e integra en este caso la V como subrogante, dictó varios fallos con sus colegas en los que resaltó la ilegalidad de la prisión preventiva si no existen argumentos sificientes para pensar que el acusado va a profugarse o a eludir la acción judicia.

El pimer caso que marcó un antes y un después en materia de consideración de la prisión preventiva, fue el que posibilitó la libertad de un procesado por numerosas estafas y asociación ilícita, Rodrigo Barbará.

A esa reolución siguieron otras, como la que befenició con la excarcelación a Armando Capriotti, vicepresidente de Chacarita, procesado como organizador de una asociación ilícita.

Garrigós de Rébori, por su parte, pertenece a la sala IV -también subroga en la V- y fue una de las camaristas que días atrás firmó la liberación de Mónica "Giselle" Rímolo, también procesada por un delito no excarcelable: tráfico de medicamentos seguido de muerte. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Fuerte repudio a la excarcelación de Chabán

Indignación de familiares por la liberación de Omar Chabán



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados