Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Decidido impulso oficial al proyecto que facilita la donación de órganos
El ministro de Salud manifestó su optimismo por el tratamiento que tendrá en Diputados la ley de donante presunto

El ministro de Salud, Ginés González García, se mostró ayer optimista por el tratamiento en Diputados de la ley de donante presunto, mediante la cual se procura disponer más órganos para los trasplantes, y confió en que se apruebe la semana que viene, tras casi tres años de estudio.

El sanitarista estimó que habrá "un debate enriquecedor ya que los diputados tienen en cuenta que hay una política nacional de trasplantes de la que la ley forma parte".

"Hemos mejorado la capacidad técnica del país, ya tenemos 100 hospitales en condiciones de hacer trasplantes y ahora tenemos una mejor financiación, porque esto cuesta mucho, pero tenemos carencia de donantes".

La Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de ley de donante presunto presentado por González García durante la gestión de Eduardo Duhalde y vuelto a llevar al Parlamento bajo el mandato de Néstor Kirchner.

González García se presentó tres veces en la comisión de Salud, hasta que logró la aprobación como dictamen de mayoría. Anteanoche fue al recinto para seguir de cerca el debate de la ley.

"Con esta ley esperamos bajar a la mitad la actual lista de espera, de 5.700 pacientes, en tres años, ya que hoy sólo el 15 por ciento de los que están en la nómina son atendidos, pese a que hemos duplicado la tasa de donantes".

"La mayoría de los pacientes en lista de espera son renales o hepáticos y para atender esos casos debemos tener una auténtica política solidaria de los argentinos", advirtió.

El ministro reveló al comenzar a trabajar en el proyecto había "un 14 por ciento de la opinión pública favor de donación presunta y ahora es del 80 por ciento".


Seis mil que esperan
El ministro confió en "la rápida sanción de la ley de consentimiento presunto para la donación de órganos" y sostuvo que "esto reforzará la esperanza de los 6.000 pacientes que aguardan un órgano que les permita vivir".

El jefe de la cartera sanitaria dijo que mientras estuvo en el recinto recibió el apoyo de la mayoría de los jefes de los bloques parlamentarios, quienes expresaron su posición favorable para tratar la iniciativa.

"En este tema la política queda un poco de lado -dijo González García- porque más allá de las posiciones personales, la iniciativa tiende a poder contar con más posibilidades de donación de órganos a partir del donante presunto".

El proyecto establece la posibilidad de que cualquier persona mayor de 18 años pueda convertirse en donante presunto siempre y cuando no haya manifestado su negativa a donar sus órganos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados