Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
La feria. La muestra alimentaria fue visitada por 13 mil personas
Fiar se inauguró entre discursos y rayos láser
Lifschitz, Tangelson y María Eugenia Bielsa participaron del acto. Fuerte actividad en las rondas de negocios

La Fiar 2005 se inauguró oficialmente ayer. Grandes industriales, la Bolsa de Comercio, y ejecutivos de primera línea se codearon con microemprendimientos de comidas elaboradas y artesanos que producen miel y licores. Más allá de los miles de asistentes a la Feria, seiscientas personas, entre expositores, políticos y funcionarios, estuvieron anoche en el festival de luz y sonido que presentó la futura Fiar 2007 y escucharon, momentos antes, la presentación de la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, el secretario de Programación Económica, Oscar Tangelson, y el intendente Miguel Lifschitz.

La inauguración se dividió en dos partes. A las 18 Lifschitz presentó la conferencia académica de Tangelson sobre el panorama de la economía Argentina en el contexto internacional. Luego, a las 20.30 se hizo la presentación oficial con la presencia de los tres disertantes.

"Es un día de fiesta para Rosario porque se pone en marcha esta nueva Fiar", disparó el intendente, para agregar que "esto es un símbolo, un símbolo del pasado de Rosario pero también del futuro. Si en un tiempo fuimos la región de los granos y los frigoríficos, colonizada por nuestros abuelos, ahora debemos desafiar el futuro", sostuvo.

En este sentido abundó en que "debemos ser el polo alimenticio de Argentina y hacer punta en las exportaciones, ya que Rosario es una región que abarca 150 km a la redonda y esto es el puntal del desarrollo que pretendemos", expresó.

El intendente no dudó en demandar la eliminación de las retenciones agrarias e insistir sobre la profundización de la hidrovía y la concreción del Plan Circunvalar, para aclarar que "Rosario depende tanto del aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos como de la calidad de los procesos y de la inversión privada y pública". Al concluir, el intendente agradeció a Ricardo Diab, titular del Consorcio Ferial (Cofer), organizador de la muestra.

Por su parte, la vicegobernadora, quien no comentó ni justificó la ausencia del gobernador Jorge Obeid a un evento de esta magnitud, paseó por un discurso netamente político. Previamente hizo un raconto de las ferias anteriores y no dejó de subrayar las experiencias regionales de desarrollo, como el complejo lácteo de Rafaela. "Este proceso no es producto del azar, es la suma del esfuerzo continuo de la provincia y de Rosario. Aquí hay imaginación y decisión de crecer", afirmó.

Luego fotografió a la economía provincial; "Santa Fe busca la solvencia fiscal, adherimos al pacto de responsabilidad fiscal y no sólo eso, aumentamos el presupuesto del Ministerio de Producción y bajamos alícuotas e impuestos indirectos a la industria, esto en busca del crecimiento genuino", amplió.

Para terminar, la funcionaria marcó puntos fundamentales para la producción: incorporar valor agregado, recursos humanos eficientes, mejorar la cadena de valor y el acceso al crédito.

Por último, Tangelson, quien sí disculpó al ministro Lavagna por su ausencia, arengó al auditorio con una lista de pronósticos y propuestas. "Prendan las luces del salón, sólo mirándonos podemos hacer un trabajo entre todos y asumir los desafíos", disparó al comenzar la presentación. "Los países tienen que tener estrategia, en nuestro caso era muy difícil poder planear, ahora es el momento de hacerlo" señaló.

Después de los discursos uno de los salones de la Fiar se convirtió en una maraña de luces y música ambiental. Por medio de máquinas de humo y rayos láser durante más de 15 minutos se mostró Fiar 2005 y se presentó Fiar 2007.

En su segundo día, la furia de negocios recrudeció en la muestra, a la que concurrieron 13 mil personas. En las rondas de negocios propias, se realizaron 200 contactos entre empresas nacionales y extranjeras dentro del salón internacional. En las rondas nacionales, se realizaron 356 reuniones concertadas y otras 110 fuera de agenda. En el salón organizado por el Eurocentro, 26 empresas de Italia, España, Francia, Alemania, México, Brasil y Uruguay tomaron contacto, especialmente interesadas en máquinas herramienta, con 60 firmas argentinas.

En realidad, todo el predio del parque de la Independencia se convirtió en un hervidero de contactos comerciales, con un especial interés de los visitantes latinoamericanos, encabezados por venezolanos, colombianos y mexicanos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz, Tangelson y Bielsa en la inauguración oficial de Fiar.

Notas Relacionadas
Crecenea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados