Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Servicios públicos. El tribunal del Banco Mundial obligó al Estado a pagar u$s 133 millones a CMS Energy, accionista de TGN
Privatizadas: el primer arbitraje del Ciadi fue contrario a la Argentina
El gobierno nacional pedirá la nulidad argumentando que la firma es socio minoritario de la compañía que opera en el país

El tribunal arbitral internacional del Banco Mundial para dirimir sobre diferendos de inversiones (Ciadi), resolvió ayer en París a favor de la demanda presentada contra el Estado Argentino por la firma estadounidense CMS Energy, accionista de la compañía Transportadora de Gas del Norte y Central Térmica Mendoza.

La medida constituye el primer caso de un laudo a favor una empresa privatizada que opera en la Argentina en el tribunal internacional y sienta un peligroso antecedente para el gobierno nacional, que viene trabajando desde hace meses para que las compañías desistan de estos reclamos y se sienten a negociar con la Nación.

Frente a la decisión del Ciadi, el gobierno argentino pedirá la nulidad del fallo basándose en dos cuestiones. Por un lado, la Argentina hará su defensa técnica en los dos casos en los Estados Unidos y ese país, como estado soberano en el Nafta, desestimó las acciones judiciales de cualquier accionista minoritario.

En segundo lugar, el gobierno cuestionará la interpretación que hace el tribunal de los tratados bilaterales de inversiones y va a plantear el conflicto de intereses porque el Banco Mundial es acreedor de CMS y el Ciadi pertenece a ese organismo.

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos advirtió días atrás que la Argentina debía acatar los fallos emitidos en el tribunal del Ciadi. En rigor, el subsecretario de Asuntos Internacionales, Randal Quarles, dijo que el Departamento del Tesoro "estaría muy preocupado si Buenos Aires no honrara los fallos arbitrales". En ese momento, Quarles respondía a los dichos de funcionarios argentinos que cuestionaron la validez de tratados bilaterales de inversiones.

El tema fue analizado en la Casa Rosada en una reunión de la que participan el presidente Néstor Kirchner y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, de Justicia, Horacio Rosatti, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, entre otros.

Voceros de la compañía en los Estados Unidos confirmaron haber recibido el texto del laudo y señalaron que no formularán declaraciones hasta tanto terminen de analizar su contenido en detalle.


La primera
La demanda de CMS resultó una de las primeras presentadas por accionistas de varias empresas operadoras de servicios públicos privatizados ante el Ciadi, denunciando la supuesta violación a reglas contractuales, particularmente tarifarias, luego de la salida de la convertibilidad, la devaluación del peso, y la eliminación de fórmulas indexatorias dispuesta por la ley de emergencia dictada en enero de 2002.

CMS Gas Transmission Company presentó una demanda por 260 millones de dólares pero el Ciadi habría acotado el reclamo de compensación a la mitad de esa cifra y ordenó al país compensar a la compañía con 133,2 millones de dólares.

El tribunal que confirmó el fallo estuvo integrado por Francisco Orrego Vicuña (Chile), Mark Lalonde (Canadá) y el juez Francisco Rezek (Brasil).

El gobierno argentino consideró en las últimas semanas la inminencia de un primer fallo del Ciadi, ante quien esgrimió el año pasado una fuerte defensa de los intereses del Estado, para contrarrestar los reclamos.

Además, sostuvo que no correspondía la intervención de dicho tribunal en este tipo de demandas. La serie de reclamos formulados ante el Ciadi por estas empresas y/o sus accionistas totalizan una cifra de 17 mil millones de dólares.

Rosatti, quien tuvo a su cargo las negociaciones internacionales por este tema, cuestionó desde un principio el funcionamiento del Ciadi. "Lo cuestionamos porque no constituyen un sistema. Aunque los casos se remitan a los mismos servicios no hay posibilidad de que se concentren, no hay forma de unificar jurisprudencia", dijo hace unos meses el funcionario a La Capital.

Ante esto, Rosatti explicó que "como se admitió la posibilidad de que un accionista minoritario litigue, podemos estar frente al espectáculo de que por la misma concesión y el mismo contrato, a un minoritario le digan blanco y al otro negro".

Actualmente, de las 86 demandas ante el Ciadi, 37 son contra la Argentina, aunque algunas empresas como la petrolera Pioneer y AES ya bajaron sus demandas.

Estos reclamos suman unos 17 mil millones de dólares, sin embargo, el procurador general del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, explicó que otras 140 empresas también realizaron denuncias que podrían convertirse en nuevos casos y elevar el monto de los reclamos a un total de 80 mil millones de dólares, cifra similar a la deuda de la Argentina en default.

Como una última carta, la administración Kirchner contaría ya con jurisprudencia a modo de antecedente sobre accionistas minoritarios de firmas estadounidenses que demandaron contra ese país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosatti cuestionó desde un principio el funcionamiento del Ciadi.

Notas Relacionadas
FMI: Argentina pidió prórroga de los vencimientos

Las demandas con nombre propio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados