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 viernes, 13 de mayo de 2005  
Disminuyen las muertes por accidentes de tránsito en Rosario

Las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad de Rosario descendieron un 77 por ciento entre 1996 y 2004 (de 161 a 68), mientras que las infracciones por exceso de velocidad descendieron del 17 al 3 por ciento y los lesionados tuvieron una baja de 4.504 a 3.293 en el mismo período, según una evaluación realizada por la subsecretaría de Gobierno municipal a partir de datos recogidos en la Dirección General de Tránsito, en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y de la Policía de Rosario.

En este sentido, el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, evaluó que la disminución de los distintos índices “coincide con el momento en que al Municipalidad comenzó a realizar los controles de velocidad, alcoholemia y, luego, de elementos de seguridad como la utilización del cinturón”. No obstante los datos alentadores, indicó que se “continuará con los controles”, pero “por sobre todo se hará hincapié en ampliar y sostener las campañas de educación vial, en especial entre los niños”.

Las muertes por accidentes de tránsito ocupan el tercer lugar en el país, pero pasan al primer lugar como causa de deceso en el segmento de 18 a 40 años.

Los controles de velocidad comenzaron en mayo de 1997 con una tasa inicial de infracción del 17% (de cada 100 vehículos, 17 la excedían). La velocidad máxima promedio era de 90.78 km/hora. En el año 2004 la infracción descendió al 3% y la velocidad máxima promedio (de los infractores) a 70,92 km/hora.

En cuanto los controles de alcoholemia, se realizan a partir del año 1999, pero en el 2004 se incorporaron otros dos equipos operativos, es decir más equipamiento, inclusión de inspectores y profesionales médicos y, por lo tanto, reorganización de sistema. Desde ese último año la tasa de controles positivos se mantiene, en promedio, entre un 13 y 18 por ciento.

Asimismo, los controles por el uso de elementos de seguridad comenzaron en el año 2000. En el caso del cinturón se parte de cero, pero se produce un acatamiento inicial del 55 por ciento en promedio y en la actualidad se estima que el 80 por ciento de los conductores incorporó como modalidad de manejo el uso del cinturón, dado que por la falta del mismo sólo se labran 1.000 actas mensuales.

El control del uso del casco también se inició en la segunda mitad de la década de los noventa, aunque desde el 2004 se realizan operativos continuos y sostenidos de control de elementos de seguridad y documentación de motos. Entonces, se parte de un 23 por ciento de los motociclistas que lo usa y se llega al 43 por ciento con variables estacionales. En la actualidad se envían unas 450 motos mensuales al corralón municipal por falta de condiciones de seguridad y documentación.

Con respecto a los lesionados (sin muertes) en accidentes de tránsito, en el Heca se atendieron 4.504 pacientes en 1995, cifra que disminuyó a 3.293 en el 2004. Esto también es trascendente si se tiene en cuenta que el parque automotor crece en forma permanente lo que determina que se incremente la fricción en la circulación.


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