Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Gravísima imputación. El affaire por el tráfico de influencias devino en un airado reclamo por el fin de las restricciones
Los estudiantes tomaron Derecho y exigieron la renuncia del decano
No obstante habrá clases normalmente. Lo decidieron los alumnos en una asamblea multitudinaria

Al grito de "se va a acabar, se va a acabar, los acomodos de papá" la asamblea de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario decidió hacer una toma simbólica de esa casa de estudios -ya que hoy habrá clases normalmente-, reclamó el fin de todas las restricciones al ingreso y al cursado, y exigió la renuncia del decano Ricardo Silberstein. El tráfico de influencias en Derecho encontró a los estudiantes unidos en sus demandas al punto de que todas las mociones fueron votadas por mayoría absoluta.

De la asamblea participaron no solamente las agrupaciones estudiantiles, excepto Convergencia que está aliada a Silberstein, sino una gran cantidad de alumnos independientes. Y si bien al comienzo un puñado de militantes hizo uso de la palabra, con el correr de las tres horas que duró el cónclave se amontonaron más de 500 personas en el patio de la facultad.

La discusión corrió por los cánones normales de toda asamblea, con duras imputaciones a las autoridades involucradas en el affaire denunciado por La Capital, hasta que el propio decano pasó por uno de los pasillos de la facultad en dirección a una reunión del claustro docente. Fue un momento de gran tensión ya que luego de lanzar epítetos de la talla de "corrupto" y "ladrón", algunos estudiantes pretendieron "ir a buscar" a Silberstein para hacerle escuchar sus quejas. No obstante, una comisión de alumnos fue a solicitarle al decano que no realice una asamblea interclaustros el viernes próximo, día de un paro determinado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), sino el martes. Y hasta se le pidió que esa reunión se haga en el patio de la facultad con la presencia de los consejeros y toda la comunidad académica.

Tras una interminable lista de oradores, los estudiantes decidieron, entre otras cosas, solicitar la derogación de las normas que reglan el mérito académico, el cupo, el ingreso y la carga horaria, todos preceptos tachados de "restrictivos" por los futuros abogados.

Además exigieron la renuncia del decano Silberstein, la del subsecretario académico Emiliano Díaz y la del secretario de Asuntos Estudiantiles Marcelo Marchionatti. No obstante, muchos argumentaron que todas las autoridades de la casa deberían dimitir "porque es una gestión corrupta".

Los alumnos pidieron también sanciones para Alejandra Silberstein, adjudicataria de los beneficios malhabidos, y la creación de una comisión investigadora para aclarar el asunto. Simultáneamente resolvieron la toma del decanato y luego de la propia facultad con la intención de provocar "un gesto político". Aclararon que la toma era nocturna y que no impedirá el normal desarrollo de las clases. Es más, querían que hubiese alumnos en los cursos para anoticiarlos de las decisiones de la asamblea.

Igualmente, plantearon la necesidad de intervenir el decanato para "que no desaparezcan las pruebas que involucran a Silberstein".

De la misma manera, los estudiantes demandaron la publicidad del presupuesto de la facultad, del plantel docente y de los alumnos que no están cursando materias. En ese contexto, se escucharon acusaciones a varios profesores por sus reiteradas inasistencias. También pretenden la unificación de exámenes, nuevos concursos docentes, cursado libre y una urgente reunión con estudiantes de otras facultades para exigir la derogación de la ley federal de educación.

Terminada la asamblea, Verónica Tourón, presidenta electa del Centro de Estudiantes de Derecho, calificó a la asamblea como "multitudinaria" y destacó que "fue un éxito porque los estudiantes se acercaron espontáneamente para reclamar por sus derechos". Además invitó a una nueva asamblea para hoy a las 13.


Conferencia de prensa
En la sede delColegio de Abogados, Oroño 1532, se realizará hoy, a las 11.30, una conferencia de prensa en la que se abordará la posición de la institución ante las denuncias de tráfico de influencias contra el decano Silberstein.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos respondieron masivamente a las denuncias contra Silberstein.

Notas Relacionadas
Puerta de atrás

Un caso con gran repercusión nacional



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados