Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
Se agrava el conflicto de los estudiantes de la Tecnológica
El decano inició acciones administrativas y judiciales

El conflicto por la disputa del poder político en el Centro de Estudiantes de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se agravó. El decano de esa casa de estudios, Rubén Ciccarelli, decidió iniciar acciones administrativas y judiciales para resolver la problemática que originó la toma de los locales del Centro de Estudiantes por parte del Movimiento Nacional Reformista (MNR).

Un grupo de representantes de esta fuerza se atrincheró allí luego de adjudicarse la victoria en las elecciones celebradas en abril último. A su vez, la agrupación Pueblo y Reforma también reivindica la titularidad del centro, que comandaba desde el año pasado.

La crisis comenzó cuando Pueblo y Reforma postergó las elecciones hasta septiembre pese a que debían realizarse en abril. Ante ello, las agrupaciones opositoras igualmente convocaron a los comicios, de los cuales resultó ganador el MNR. A partir de ese momento, los referentes de este movimiento tomaron sitios donde funciona el Centro de Estudiantes, por lo que se generaron conflictos entre los alumnos y las autoridades de la facultad.

Con este panorama, y luego de varios días de controversias en el interior del edificio, el decano Ciccarelli tomó la determinación de iniciar un sumario administrativo y presentó una denuncia ante la Policía Federal con el fin de normalizar la situación que se generó a partir del 2 de mayo. "Ahora, después de la intervención policial, comenzó a tomar parte el Juzgado Federal Nº4 a cargo del doctor (Carlos) Vera Barros", dijo el decano a La Capital.

Ciccarelli explicó además que la casa de estudios está actuando como "mediadora" y no pretende intervenir en el conflicto. La intención es "instar a que se resuelva el problema de fondo entre las partes", remarcó. Es más, sostuvo que "la mediación del decanato se originó a partir de que fueron violentadas las cerraduras y tomados los locales".

Una de las medidas que adoptó el consejo directivo fue la conformación de una comisión investigadora, con tres miembros de cada claustro, aunque "sin participación de los estudiantes", dijeron los alumnos del MNR, quienes consideraron a la medida como "imparcial" y la rechazaron.

En abril votó el 75 por ciento del padrón y había 1.800 estudiantes habilitados para elegir a sus representantes. "No tenemos inconvenientes en aceptar a quienes hayan triunfado en las elecciones, pero antes los estudiantes deben resolver el conflicto", consideró el decano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados