Año CXXXVIII Nº 48746
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 13 de mayo de 2005  
La EPE analiza adherir al programa de uso racional de energía
El plan, que rige en Capital y Buenos Aires, incluye recargos de hasta el 200%. Los consumidores, alertas

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) analiza por estas horas la modalidad con la cual se sumará al Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree) que el gobierno nacional ya puso en marcha en Capital Federal y Gran Buenos Aires para que los usuarios reduzcan su consumo en un 10 por ciento. La noticia ya alertó a las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, quienes no sólo rechazaron que la EPE adhiera a este programa que incluye multas de hasta el 200 por ciento para los que no ahorren, sino que además ya analizan realizar protestas y manifestaciones públicas.

El Puree fue lanzado el martes pasado por el gobierno nacional. Establece que los usuarios residenciales deberán reducir su consumo en un 10 por ciento respecto al mismo período de 2003 si no quieren sufrir recargos sobre el excedente, que esta vez llegarán a ser del 200 por ciento. Esto, que ya está vigente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se impondrá a todos aquellos que consuman más de 300 kW/h por bimestre.

También los usuarios comerciales e industriales que consumen más de 1000 kW/h por bimestre sufrirán castigos si no ahorran como mínimo un 10 por ciento en relación con la factura del mismo período de 2004.

Lo cierto es que el gobierno pretende extender el plan a otras provincias y la EPE ya analiza cuál será la modalidad que adoptará. Desde la empresa señalaron que "el tema se está analizando", pero indicaron además que las definiciones estarán recién la semana próxima.

Es más, fuentes cercanas a la EPE indicaron que en principio la firma buscaría proteger a los clientes residenciales, sobre todo a los cien mil jubilados que tienen como usuarios en toda la provincia y a los 30 mil clientes que tienen tarifa social.

Sin embargo, las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores ya pusieron el grito en el cielo. El director de la Asociación Civil La Comuna, Carlos Comi, rechazó enfáticamente la pretensión de la EPE de sancionar a los usuarios que no bajen el consumo y aseguró que "su posición es contradictoria, porque el año pasado aplicó un programa solidario de ahorro que recibió el apoyo de buena parte de la sociedad".

Ahora resta esperar los detalles de cómo será la entrada de Santa Fe a este plan nacional, pero desde La Comuna ya advirtieron que "si se avanza con las sanciones a los usuarios, se convocará a una protesta masiva".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados