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 viernes, 13 de mayo de 2005  
Discriminación a discapacitados

De vez en cuando las páginas de los diarios de la Argentina suelen depararnos la ingrata noticia acerca de la discriminación sufrida por personas con discapacidad en diversas instituciones educativas de nivel superior. Sin dudas, el acceso a estudios superiores por parte de jóvenes y adultos con discapacidad se encuentra obstaculizado por la mirada obtusa de los directivos de las universidades, que se manifiesta en la falta de una infraestructura destinada a allanar las dificultades de orden físico, tan a la orden del día como las existentes en materia comunicacional. En el Año Iberoamericano de la Educación, es sorprendente cómo no se ha pensado en una mirada hacia la paulatina integración. Salvo honrosas excepciones, todavía los estudiantes con discapacidad deben atravesar un calvario para intentar acceder a estudios superiores, sean terciarios o universitarios. Desde la negativa a su aceptación como estudiantes regulares a la ausencia de rampas y de intérpretes en lengua de señas, sin contar con las consabidas cuestiones curriculares, encontramos una enorme gama de dificultades que impide el cursado y por ende, cercena el derecho a estudiar. Muchas veces, no llegan a ingresar y, cuando esa oportunidad se presenta, no se arbitran los medios para que puedan seguir cursando debido a obstáculos administrativos o de los mismos docentes o directivos. Esto provoca que muchos sigan transitando por el sendero de la efímera capacitación que no lleva al trabajo, sino a los pingües negocios de los capacitadores, o por la búsqueda de un empleo informal que, en general, es escaso: recordemos el caso de los integrantes del Seleccionado Nacional de Fútbol para No Videntes que vendían en la vía pública... Al igual que el resto del sistema educativo, el medio físico debe ser pensado e implementado para que sea accesible desde lo edilicio, mediante la construcción de rampas y de ascensores que permitan la circulación de aquellos con discapacidad motriz como desde lo comunicacional, mediante la implementación de sistemas audiovisuales, tanto para la gestión administrativa como para el dictado de las asignaturas del nivel que faciliten las relaciones de aquellos con discapacidad sensorial. Y debemos tener en cuenta que la accesibilidad también debe incluir a las personas mayores y a las mujeres embarazadas. Debe pensarse en una educación para todos, con un criterio integrador que permita la participación de estudiantes con y sin discapacidad.

Profesor Juan Carlos Sánchez


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