Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Nuevos emprendimientos de mujeres en San Lorenzo
Se trata de dos talleres textiles que están encabezados por beneficiarias de los planes Jefas y Jefes de Hogar

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Dos microemprendimientos productivos enmarcados en el programa Manos a la Obra, por el cual el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación asiste a beneficiarios de planes sociales en la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la concreción de proyectos que apunten a una posible salida laboral, quedaron oficialmente inaugurados la semana pasada en esta ciudad.

Ambos proyectos fueron presentados ante el consejo consultivo en julio de 2004 por mujeres integrantes de los planes y apuntan a la industria textil. Si bien hace pocos días se produjo la habilitación, las emprendedoras venían trabajando desde hace un tiempo. Mientras, otros tres proyectos de indumentaria similares esperan ser oficializados.

Uno de los emprendimientos es un taller textil donde trabajan tres mujeres del barrio 3 de Febrero. Para este caso se otorgó un subsidio de 11.716 pesos que fueron utilizados en la compra de los elementos que dieron vida a la iniciativa, que funcionó hasta ahora en forma provisoria bajo la tutela de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El funcionario resaltó la calidad de la producción y se encargó del asesoramiento en temas contables y administrativos.

Las integrantes del proyecto llamado Pau -Roxana Franco, Viviana Franco y Carolina Luján- presentaron un informe a la intendenta Mónica de la Quintana donde detallaron aspectos de la producción, que consiste en acolchados, cubrecamas, cortinas y sábanas infantiles, portainfantes, portapañales, bolsos, cambiadores y demás accesorios para bebés, como también las ventas realizadas hasta el momento en comercios de la ciudad o por encargue en localidades vecinas. Las mujeres remarcaron que "este emprendimiento en un futuro puede servir también para la generación de empleo para otras personas que no tienen planes de trabajo".


Loable labor
Por su parte, De la Quintana señaló sentirse "orgullosa de que desde un barrio tan necesitado como el 3 de Febrero se esté dando el ejemplo de llevar adelante una actividad productiva propia", y agregó: "Es muy loable la labor de las madres que hacen malabares para estar trabajando en este proyecto sin descuidar a sus familias".

El otro taller textil funciona en el barrio Mitre, de San Lorenzo, y se denomina Solcito. Recibió un subsidio de 13.068 pesos y comenzó a producir a principios de este año. Hasta el momento ha confeccionado y vendido más de un centenar de pijamas, manteles y toallas, y pronto iniciará la elaboración de conjuntos polar.

El programa Manos a la Obra fue lanzado en la provincia durante enero pasado y contiene a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, donde los interesados presentaron proyectos asociativos en los respectivos consejos consultivos. Tiene como condición principal que deben ser tres beneficiarios que hagan un aporte -en efectivo o en material- equivalente al 10 por ciento del costo del proyecto, que debe superar los 15.000 pesos.

En tanto, el ministerio financia la compra de herramientas e insumos, brinda asistencia técnica y acompañamiento en la gestión y comercialización de los productos o servicios que sean el objeto de los proyectos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La intendenta Mónica de la Quintana se mostró orgullosa por la labor de las mujeres.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados