Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Arreglo provisorio. Pertenecen al corredor vial Nº 4 de la ruta 33, que va desde Zavalla a Rufino
Bomberos voluntarios logran una mejor retribución por sus servicios
Cobrarán el equivalente a 100 litros de gasoil por salida hasta que el Estado nacional defina el nuevo valor

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Las asociaciones de bomberos de las localidades ubicadas sobre el corredor vial Nº 4 lograron una mejora en la retribución por los servicios de emergencias que prestan en el tramo de la ruta 33 que va desde Rufino hasta Zavalla, cuya concesión explota la empresa Caminos de América.

Si bien la ley establece una tarifa equivalente a 10 litros de gasoil por kilómetro recorrido ahora cobrarán 100 litros por salida hasta tanto el Estado nacional defina, en octubre, cuál será el nuevo valor. El arreglo surgió días atrás en una reunión desarrollada en Buenos Aires entre bomberos, empresa y el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Sin embargo el problema todavía sigue irresuelto para las instituciones bomberiles comprendidas dentro de los corredores viales Nº 3 (autopista Rosario-Buenos Aires y parte de la A-012) y Nº 5 (ruta 9 de Rosario a Córdoba, y 34 de Rosario a Santiago del Estero), las cuales no arribaron a ningún acuerdo con las concesionarias respectivas y continúan percibiendo la misma tarifa, aunque están disconformes.

De todas maneras y a pesar del arreglo provisorio en el corredor Nº 4, ninguna de las asociaciones bomberiles santafesinas suscribió el convenio de prestación de servicios que está previsto en los pliegos de concesiones de rutas nacionales.

"Haber llegado a este acuerdo momentáneo con Caminos de América no significa renunciar al reclamo conjunto que venimos haciendo desde hace tiempo con todas las asociaciones bomberiles. Por ello no firmaremos ningún contrato hasta tanto la Nación defina una retribución justa a nuestras necesidades reales", explicó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda, Eduardo Videla.

"Es cierto que obtuvimos una mejora, pero eso no es lo más importante; lo alentador es que el Occovi nos prometió que la Nación definirá el 31 de octubre, cuando se cumpla un nuevo año de concesión, los nuevos valores para los bomberos y dicen ser conscientes de nuestros legítimos planteos sobre cuestiones de costos, lo cual abre un expectativa".

Desde que los bomberos impulsaron sus reclamos vienen argumentando que "lo razonable y justo" sería percibir 50 litros de combustible por kilómetro recorrido, aunque se ignora qué cifra fijaría la Nación cuando llegue el momento de tomar decisión.

Las asociaciones bomberiles impulsaron diversas acciones e incluso amenazaron con dejar de concurrir a los siniestros al fin de lograr su objetivo, pero tuvieron respuestas. Excepto el arreglo particular en el corredor vial Nº 4, lo cual no es la solución de fondo, lo demás sigue igual.


Nueva tarifa
"Ignoramos cuál será el resultado en cuanto a la nueva tarifa que se prevé implementar, pero esto es un avance ya que están reconociendo que se han equivocado en el monto fijado hasta ahora por ley. Por ahora no vamos a firmar ningún contrato de compromiso bajo ningún concepto y nuestra situación es cobrar 100 litros de combustible por salida hasta el 31 de octubre cuando el Estado nacional modifique el sistema", señaló el bombero.

Por otra parte Videla anunció que la provincia se hará cargo de los seguros de vehículos y del personal bomberil de todo el territorio santafesino. La medida es un viejo reclamo de la Federación de Bomberos Santafesinos que logró, después de mucho tiempo, que el gobierno ponga en vigencia la ley Nº 9.833 del año 1986.

Por esa razón los bomberos dieron marcha atrás a una medida de fuerza que tenían prevista para ayer en la capital santafesina en relación a este tema. "Se ve que como es un año electoral no quieren conflictos. De todas maneras y al margen de las especulaciones celebramos la decisión tomada por el gobernador Jorge Obeid", concluyó Videla.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A pesar del arreglo provisorio, los bomberos voluntarios esperan que la Nación fije una nueva tarifa.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados