Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Elecciones 2005. Niegan que el tema Aguas sea la clave de la pelea política
El reutemismo sale a aclarar que Lole no se va a desgastar en una interna
Afirman que no hubo listas comunes con el obeidismo para evitar exponer al senador a pelear por un concejal

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

"Reutemann está enojado con Obeid, pero no porque se haya terminado la concesión de Aguas Provinciales sino por lo que el gobernador dijo sobre ese tema, que es muy diferente. La pelea no la planteó el Lole, quien ni siquiera abrió la boca. Pero eso no tiene nada que ver con que el reutemismo no participe en el armado de las listas de candidatos a concejal en Santa Fe y Rosario. Eso es otra cosa, ya que en ambas ciudades el sector no presenta postulantes, pero en el resto de la provincia sí. Entonces, lo que hay que preguntarse es por qué si en Santa Fe y Rosario los dirigentes reutemistas no quisieron armar listas conjuntas con el obeidismo tampoco lo hicieron solos", dijo ayer a La Capital una conspicua fuente reutemista de la capital provincial. De las muchas repercusiones que se sucedieron en el peronismo provincial tras el cierre de listas del lunes último, la citada fue la que planteó una óptica novedosa.

Las declaraciones que aparecen como la nueva piedra de la discordia entre el senador Carlos Reutemann y el gobernador Jorge Obeid son las primeras que el mandatario formulara a la prensa luego de que la empresa concesionaria hiciera conocer su intención de no seguir al frente del servicio de agua potable y cloacas en Rosario y otras 14 ciudades santafesinas.

"Me siento orgulloso como gobernador de Santa Fe de recuperar el poder de imperio y la soberanía del Estado santafesino sobre la prestación de un servicio esencial", había afirmado el titular de la Casa Gris luego de participar de un acto oficial en Santo Tomé el jueves 5 de mayo.

Esas palabras cayeron como un guantazo en el rostro del reutemismo, sector que analizó la complejidad de la frase como una cuestión meditada y no producto de una improvisación urgido por los grabadores de los periodistas.


Agresión sin parangón
Esas palabras en boca de Obeid fueron leídas como un agresión sin parangón. "El gobernador se declara orgulloso. Eso quiere decir que acabó con una vergüenza. Que marcó un hito. ¿Cuál fue? El de haber recuperado el poder de imperio y la soberanía. Si lo «recuperó» es por que se había perdido, y esa pérdida sólo pudo haberse producido porque alguien cedió ese poder, alguien claudicó y entregó la soberanía. ¿Quién es ese alguien? El propio Obeid lo dice cuando se declara orgulloso «como gobernador». Porque un gobernador recupera lo que sólo otro gobernador pudo haber entregado, y como fue el Lole quien privatizó la Dipos, queda claro que Obeid situó la cosa en la acusación directa y responsabilizadora: Reutemann entregó la soberanía que ahora él recuperó. ¿Puede alguien creer que a Lole le hizo gracia esa declaración?", descifró la fuente.

Mientras desde las cercanías del gobierno se desmiente cualquier intencionalidad como la atribuida a las referidas expresiones de Obeid, quienes hablan desde el reutemismo se empeñan al poner ese acento en la actitud beligerante del mandatario como el eventual provocador de la tensión existente.

Sin embargo, hay allegados al Lole que se muestran alarmados por la posibilidad de que su jefe se vea arrastrado frente al conjunto de la sociedad a aparecer como defendiendo no ya la concesión de Aguas que hizo durante su gestión, sino el "negociado", como la oposición se "empeña en presentarla desde su discurso de campaña. Y eso es algo que no se ajusta a la conducta que tuvo Reutemann, quien no intervino en ningún momento de ninguna manera", se apresuran a aclarar. De allí que el vocero consultado, de diálogo directo, cotidiano y extendido con el senador, haya trazado una línea divisoria: la cuestión electoral es otra y exclusiva de la dirigencia tanto de Santa Fe como de Rosario.

El enojo de Reutemann -explicó- por las declaraciones de Obeid en el tema Aguas, que ciertamente no es menor, nada tiene que ver con su decisión de no intervenir en el armado de las listas de concejales. "El ya tenía decidido de antemano que su intervención sería en el escenario de la elección de diputados nacionales. Es algo que le pidió el presidente Néstor Kirchner y a lo que él se ha comprometido", amplió.

Luego aseguró que nunca existió una orden del Lole a ningún dirigente de su sector para que no armara listas. "Lo que hizo fue dejarlos en libertad. Si no se hicieron listas conjuntas con el obeidismo, como quería el gobernador y por lo que el Lole está enojado con el Turco, eso no impedía que se armaran listas netamente reutemistas. Si no se hicieron en Rosario y Santa Fe, como sí sucedió en el resto de la provincia, es porque esos dirigentes encontraron en el enojo la excusa perfecta para evitar exponerse. Es que sin ley de lemas y con la nueva norma electoral cada uno queda en evidencia con la cantidad real de votos que tiene. Y como el Lole no juega, porque no es candidato a nada, cada uno tendría que hacerse cargo de los muchos o pocos votos que saque con la lista que arme. Esta es la verdadera razón del abstencionismo del reutemismo en Santa Fe y Rosario", afirmó la fuente reutemista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Otros tiempos. Reutemann le pasa el mando a Jorge Obeid.

Notas Relacionadas
"Santa Fe es una ciudad que está enferma"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados