Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Un guardiacárcel de Coronda comprometió a un compañero

Santa Fe.- Uno de los dos guardiacárceles que estuvo como rehén en la revuelta registrada en la cárcel santafesina de Coronda que terminó con 14 presos asesinados dijo que su compañero también cautivo permitió que "todo continúe" y sembró dudas sobre la actuación de algunos sectores del Servicio Penitenciario en el hecho.

Oscar Yosviak aseguró en una entrevista con la revista Entre Líneas que el otro guardiacárcel que estuvo de rehén con él, Eduardo Marchesín, permitió que "todo continúe" (en referencia a la revuelta) y recordó que en un momento tuvo la posibilidad de huir de su captor, el preso "Chino" Maza, pero en cambio le salvó la vida y le permitió que siguiera manteniéndolo cautivo.

Además, el guardiacárcel acusó al Servicio Penitenciario de haber enviado al juez Jorge Patrizi un plano de la cárcel con un portón "ficticio", que de haber existido realmente hubiera permitido evitar la masacre.

Yosviak puso en duda el comportamiento de su compañero Marchesín, al recordar que éste llamó por su nombre al interno que los controló en el inicio de la revuelta, a pesar de que estaba encapuchado, y además le dijo una frase que puede interpretarse de diferentes formas.

"Cuando el preso aparece, él le dice: Tranquilo Chino, hacé las cosas bien. Lo recuerdo patente", expresó Yosviak, quien dijo no saber cómo Marchesín sabía la identidad del preso "porque estaba todo encapuchado con uno de esos cuellos polares y no se le veía la cara".

Yosviak explicó que comenzó a sospechar que los presos no pudieron actuar sin colaboración del Servicio Penitenciario cuando estaba internado en una clínica y lo visitió un alcalde, quien en privado le pidió que falseara algunos detalles de su declaración. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados