Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Un festín con tickets por 100 mil pesos en Ingeniería
Tres ladrones asaltaron a empleados de la Facultad de Ingeniería y les robaron vales destinados al personal

Tickets para el personal de la Facultad de Ingeniería por un valor aproximado a los 100 mil pesos fueron robados ayer al mediodía por tres delincuentes en la puerta de esa casa de estudios, en Pellegrini y Ayacucho. Los maleantes amenazaron con armas de fuego a cinco empleados que traían las chequeras y huyeron con 18.896 mil vales que tienen validez para comprar en gran cantidad de comercios de diversos rubros de la ciudad.

Ayer al mediodía, quienes comentaban el robo en los pasillos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Agrimensura coincidían en una presunción: se había debido a una entrega y los tres maleantes contaban con información previa. De otra manera, a nadie se le ocurre cómo un robo al voleo pudiera resultar tan fructífero cuando el botín era trasladado en un Renault 12 cualquiera y no en un camión de caudales.

Según fuentes consultadas, en ese auto de la Facultad de Ingeniería iban el chofer Marcial Leyes, la jefa de personal Patricia Pinaca y los no docentes Darío Marcos, Analía Redondo y Pascual Petrocelli. Ellos habían ido, como sucede una vez por mes, hasta la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario a buscar los tickets canasta para entregar a 820 empleados como parte de sus haberes.

Según testigos, todo sucedió en menos de un minuto, en la puerta de la facultad y a la vista de los estudiantes que entraban y salían del edificio. "Cuando iba a bajar del auto me abrieron la puerta y pensé que era una gentileza de alguien, pero esa persona me apuró y me dijo que le diera la plata. Pensé que era una broma y le dije «dejate de joder». Pero me pegó un culatazo en la cabeza y entendí que no era broma", narró Petrocelli, quien al igual que sus compañeros encontraba en el humor un camino para reponerse del susto. Además del ladrón que amenazaba al no docente, había otro más del otro lado del auto también armado, y según testigos un tercer cómplice "haciendo de campana".

Ante las amenazas, los ocupantes del auto permitieron a los maleantes abrir el baúl del auto. Allí había cajas con los tickets que precisamente ayer iba a comenzar a percibir el personal. "Los ladrones guardaron las chequeras en dos mochilas y se fueron en una moto de alta cilindrada", relató un empleado de la agencia de seguridad SCV, al tiempo que aclaró que "la responsabilidad de la firma está sólo adentro de la facultad".

En la Facultad de Ingeniería los tickets son percibidos por unos 700 docentes y 120 no docentes, en montos que van de 45 a 350 pesos, según la categoría del trabajador. Se distribuyen en chequeras de 1, 2, 5 y 10 pesos, por lo cual ayer estimaban en la Secretaría Financiera de la entidad que los 18.896 tickets robados, a un promedio de 5 pesos cada uno, superarían los 100 mil pesos. No obstante, la tesorera de la UNR, Ana María López, dijo a este diario que recién hoy podría llegar a conocerse la cifra.


Podrían ser usados
Por su parte, el secretario financiero de Ingeniería, Daniel Adme, indicó que aunque los bonos robados fueron denunciados, no hay mecanismos como en los casos de las tarjetas de crédito para impedir que sean usados. "Mientras en los comercios no exijan los DNI a los portadores, no van a tener problemas para usarlos. Y en muchos comercios a los vecinos no les piden los documentos, por cuestiones de confianza, así que es probable que puedan reducir gran parte de lo robado".

Desde hace tres años, la UNR adquiere los tickets a la empresa Accord, de Buenos Aires, que los envía por avión a Rosario y los entrega con custodia en la sede de gobierno de la universidad, en Maipú y San Luis. Sin embargo, cada facultad debe ir a retirarlos allí para llevarlos hasta cada lugar de pago y, generalmente, para eso no hay normas de seguridad. En este sentido, fuentes de la UNR pensaban ayer en pedirle a la empresa que ampliara la custodia hasta los lugares de distribución de los tickets.

Ayer la autoridades de la facultad se predispusieron a pedir que se implemente un sistema para que los empleados no tengan que ir más a retirar las cajas con los tickets a la sede de Maipú y San Luis. "Después de esto nadie va a querer exponerse a que le peguen un tiro en la cabeza", sostuvo Adme. También se espera que los tickets sean repuestos para que los empleados no se queden sin ellos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los empleados fueron abordados cuando llegaron a la Facultad.

Notas Relacionadas
A los acreedores



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados