Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Corea del Norte busca aumentar su arsenal nuclear

Seúl. - Corea del Norte anunció ayer que ha retirado de su reactor nuclear de Yongbyon otras 8.000 barras de combustible nuclear gastadas, así como otras medidas para incrementar su arsenal atómico.

Un vocero de la cancillería norcoreana dijo en un comunicado que el país "completó exitosamente" la retirada de 8.000 cátodos de uranio del reactor en la instalación nuclear de Yongbyon, apagado el mes pasado, a fin de poder "incrementar su arsenal nuclear". Corea del Norte expulsó a los inspectores nucleares internacionales a fines del 2002, por lo que no es posible verificar la noticia.

De acuerdo con estimaciones estadounidenses, las 8.000 barras utilizadas bastan para extraer de ellas la cantidad de plutonio suficiente para la fabricación de unas seis bombas atómicas.

Corea del Norte continúa acusando al gobierno de Estados Unidos de amenazar al país con armas nucleares. Por este motivo, Pyongyang ya declaró en diciembre de 2002 que había reactivado el reactor de Yongbyon y su intención de construir otras dos plantas nucleares. Ahora, el país sigue tomando las "medidas necesarias para construir su arsenal nuclear con fines defensivos", señala el comunicado.

Según Seúl, el reactor de Yongbyon fue desconectado hace unas semanas probablemente para retirar plutonio utilizable para armas nucleares. Corea del Norte ya anunció en octubre de 2003 que había reprocesado 8.000 barras de combustible del reactor para iniciar la fabricación de armas nucleares. En febrero pasado declaró oficialmente que ya posee este tipo de armamento.


Sin negociaciones
Corea del Norte criticó a Estados Unidos el martes por haber advertido que el país comunista podría estar alistándose para probar una bomba nuclear en junio, aunque tampoco desmintió estarse preparando. Pyongyang también sostuvo que seguiría sin participar en las conversaciones internacionales de desarme.

"Estados Unidos está haciendo una alharaca al decir que notificará a la Agencia Internacional de Energía Atómica, Japón y otros países relacionados sobre su opinión de que nuestra república podría efectuar una prueba nuclear subterránea en junio", afirmó el diario estatal Rondong Sinmun. Sin embargo, Pyongyang no confirmó ni negó estar planeando realizar una prueba así. El periódico también dijo que Washington estaba calificando a Corea del Norte como un "delincuente nuclear" con el fin de acosar al país.

Mientras tanto, Corea del Sur expresó ayer que estaba "muy preocupada" luego de que Corea del Norte anunciara que había completado la extracción de varillas de combustible nuclear en su planta de Yongbyon, e instó a que el gobierno en Pyongyang vuelva a la negociación multilateral.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados