Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Bolivia: crece la inestabilidad en torno a la ley energética

La Paz. - La decisión del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, de vetar una polémica ley de hidrocarburos y convocar a un diálogo nacional para discutir un nuevo proyecto, abrió otro encendido debate en el país, que nuevamente entró en un clima de inestabilidad con la amenaza de una ola de protestas sociales.

Mientras tanto, el ministro de la presidencia, José Galindo, debió aclarar ayer que Mesa, "ni está en camino de renunciar ni va a renunciar", y ratificó que el gobierno concluirá su gestión en 2007.

En un discurso televisado la noche del martes, Mesa justificó su determinación de formular una "observación conceptual" a la ley -que irá nuevamente al Legislativo-, al describirla como "un instrumento de división de Bolivia".

Tras asegurar que la norma energética "está simbolizando el entrabamiento en el que está en este momento Bolivia", el mandatario propuso la realización de un encuentro para el próximo lunes que reúna a representantes de los sectores políticos, económicos y sociales del país.

Pero el intento de Mesa de conciliar a los distintos actores de la sociedad boliviana dividió las opiniones entre los que respaldan la iniciativa del gobierno y quienes se oponen abiertamente.

Evo Morales, jefe del opositor Movimiento al Socialismo (MAS), criticó la propuesta presidencial, y supeditó su asistencia a que se permita la participación de las agrupaciones sociales. "Cómo es posible que se vaya a convocar a ex presidentes que tienen juicios de responsabilidades. Faltaría que convoque a Gonzalo Sánchez de Lozada y a las transnacionales para que se haga el club de los neoliberales", aseguró. También advirtió que Mesa, en "su agonía y desgaste", deja su responsabilidad en manos del Congreso.

"Esa ley divide porque beneficia a las transnacionales, y el presidente es uno de los defensores de esas empresas", dijo Morales, tras ratificar su llamado a una marcha que se iniciará el lunes próximo por la ley petrolera. En igual sentido se pronunció Jaime Solares, secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), quien aseguró que siguen "en pie" las movilizaciones.

El diputado Oscar Arrien, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), estimó que la propuesta del gobernante llega tarde. "Eso regresa el camino avanzado a cero", lamentó Arrien, mientras el legislador Eloy Luján, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), dijo que Mesa "quiere ganar tiempo en favor de las empresas que explotan el gas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados