Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Música ciudadana con el aporte de lo clásico y lo contemporáneo
El pianista Pablo Ziegler tocará tangos con la Orquesta de Cámara de Rosario

Marcelo Menichetti / La Capital

El pianista Pablo Ziegler, el bandoneonista Walter Castro y la Orquesta de Cámara Municipal actúan hoy, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza, con entrada libre y gratuita. Los artistas ofrecerán un concierto que será dirigido por Fernando Ciraolo y el programa a desarrollar incluye temas de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo como "Nostalgias" y "Nieblas del Riachuelo"; composiciones de Astor Piazzolla como "Introducción al ángel" y "Fugatta", y obras de Pablo Ziegler como "Asfalto", "Milonga del viento" y "Empedrado".

"Me pasé diez años tocando con (Astor) Piazzolla y ahora estoy haciendo otra música, estoy trabajando desde otro lugar, desarrollando la improvisación tanguera", dijo Pablo Ziegler en diálogo con La Capital.

El pianista que compartirá el espectáculo con la orquesta rosarina y el bandoneonista Walter Castro ensayó una definición del estilo creado por el autor de "Adiós Nonino": "Astor fue un compositor de música de Buenos Aires que tomó como base al tango", dijo. "Acá había compositores de tango, desde sus comienzos hasta Piazzolla, y todos compusieron tangos para bailar, cantados y no cantados. Astor -diferenció el pianista- incorporó elementos de la música clásica y lo mismo ha pasado en el jazz con (Duke) Ellington y (George) Gherswin, que fueron profundamente norteamericanos".

Ziegler es porteño y cursó estudios de piano en el Conservatorio de Música de Buenos Aires, perfeccionándose después con Adrián Moreno y Galia Schaljman. Estudió composición con los profesores Gerardo Gandini y Francisco Kröplft.

Después de sus primeras actuaciones junto a grupos de jazz y en conciertos de música clásica como solista, el artista creó el Pablo Ziegler Terceto, a la vez que componía música para comedias musicales, programas televisivos y películas. Esa trayectoria le permitió, en 1978, integrar el quinteto del Astor Piazzolla con el que viajó Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros países, y trabajó junto a artistas como Milva y el vibrafonista norteamericano Gary Burton.

La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, con la dirección de Fernando Ciraolo, fue el grupo elegido por Ziegler para montar el concierto de esta noche. Al responder las razones que motivaron su elección, el músico reveló: "Soy amigo de Fernando Ciraolo. Por otra parte, es difícil movilizarse con una orquesta tan grande. Se supone que todas las capitales tienen sus orquestas de cámara. Por ejemplo, Venezuela tiene muchísimas orquestas sinfónicas y un plan que sacó a chicos de la calle a través del estudio de un instrumento, lo que me parece bárbaro".

Cuando se le aclaró que en Rosario funciona un proyecto de niños violinistas, el músico opinó: "Me parece muy bien porque les ponen cosas en la cabeza a los chicos. He visto reportajes de chicos que dicen que quieren ser concertinos de orquesta y hasta hace poco estaban revoleando pelotitas en semáforos. Les están dando un ideal y me parece bárbaro ese programa", reflexionó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ziegler, que integró el quinteto de Piazzolla, actúa esta noche en el teatro El Círculo.

Notas Relacionadas
Sin temor a las comparaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados