Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Prevén que seguirá sostenido el precio de la carne

"La carne aumentó 140% desde el fin de la convertibilidad y sin embargo el consumo sigue creciendo". Ignacio Iriarte, uno de los más prestigiosos consultores del mercado de carnes, fue uno de los panelistas centrales del segundo simposio de sistemas ganaderos en siembra directa que organizó Aapresid en la Bolsa de Comercio.

Iriarte analizó el futuro de un mercado que desde hace varios meses está en la mira del gobierno por su incidencia en la inflación y advirtió sobre una "situación de conflicto entre el sector de la producción cárnica y el gobierno y la sociedad" debido a que hay condiciones internas y externas que impulsan el precio de la carne.

En lo interno, señaló que la reactivación económica y la paulatina recomposición de ingresos que "viene experimentando la población" sostienen el consumo de carne "a pesar de que fue el bien básico que más subió desde la devaluación".

Explicó que "este año los cortes en el mostrador crecieron 15%, y si uno se fija en los precios de Liniers, la participación del novillo en ese incremento es bajísima". Lo que pasa, abundó, "es que luego de un período en que la mayor parte de la tajada de la posconvertibilidad se la llevara el productor, el que está recomponiendo márgenes ahora es el comercio".

La demanda exportadora también influye. Iriarte recordó que en el año 73 el precio promedio FOB de la carne argentina era de 4.900 dólares y ahora de 1.500. "En términos quinieleros se puede decir que la carne es un número atrasado, por lo cual muchos le apuestan", dijo. Y aventuró lo que se viene: "La cuota Hilton estaba a 7.900 dólares y ahora se fue a 10 mil, Europa se quedó sin stocks y el proveedor natural es Argentina, eso se nota en las ventas extra cuota, que crecieron a pesar de que pagan aranceles de más de 4 mil dólares por toneladas". Y siguió: "Rusia compró el mes pasado 15 mil toneladas de carne a Argentina, un récord histórico". A todo esto se suma la revaluación del real en Brasil, "que obligará a subir los precios de exportación de ese país y eso arrastrará a la Argentina".

Pero el gran sacudón podría venir por la apertura del mercado de Estados Unidos. A fin de mes llega una misión sanitaria de ese país y en un año y medio ese destino se podría reabrir para los cortes frescos. "No sólo es el mercado más grande del mundo sino que los precios son el triple que los de acá". Como el gobierno "dio claras señales de que está dispuesto a que no se descontrolen los precios sensibles, habrá que empezar a discutir cómo ese desfasaje se va distribuyendo en el tiempo".

Cierto alivio se ve, en cambio, por el lado de la oferta. "Según los datos de vacunación, desde el fin de la convertibilidad creció entre 3 y 5 millones de cabezas". Desde el año próximo, pronosticó, ese crecimiento se moderará "porque ya no hay más espacio". Pero aseguró que la espada de Damocles de la oferta está en la reducción del stock de terneros y en el bajo peso promedio de faena. "No estamos en una etapa de liquidación pero sí de retención", agregó. El simposio de Aapresid se extenderá hoy desde las 8 a las 18.45.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados