Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
La Feria. La cuarta edición de la muestra alimentaria de Rosario ya fue visitada por más de 6.000 personas
Fiar 2005: el 80% de los negocios se concretaron el primer día
La exposición arrancó con toda la furia. La presencia de compradores extranjeros es la nota de este año

Comenzó la Feria de la Alimentación de Rosario (Fiar) 2005 y los negocios ya se cocinan en el predio de La Rural. En el primer día de la muestra más de 6.300 visitantes recorrieron los 18 mil metros cubiertos que albergan a los 12 pabellones temáticos y se concretaron el 80% de las rondas de negocios pactadas. Además, se solicitaron 80 nuevos contactos.

Según los organizadores, en esta edición el plato fuerte pasa por los referentes internacionales que se acercaron a la ciudad, y los expositores confirmaron que los nuevos vínculos comerciales son el principal atractivo del variado menú de ofertas que ofrece Fiar 2005.

Recorrer la cuarta edición de Fiar es sumergirse en un menú sin fin. Pueden visitarse las carpas dedicadas a los alimentos, las tecnológicas, el salón internacional, el pabellón de servicios o acercarse a los espacios temáticos como Vinalterra o Americarne (ver aparte). También están presentes el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario con dos stands que reúnen a las principales producciones pymes. Y está el ala neurálgica de la muestra: el centro de negocios.

Durante el primer día las empresas participantes se reunieron con 436 posibles compradores nacionales y con 213 potenciales compradores internacionales. Carlos Crespo, coordinador de las rondas de negocios, remarcó que "el principal interés pasó por los contactos internacionales". Algunos empresarios locales hasta invitaron a visitar sus fábricas a los compradores internacionales, indicó.

Los encuentros están divididos en tres tipos: los tradicionales, donde participan empresarios nacionales; los que reúne a los expositores extranjeros (México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Italia, Croacia y países árabes); y la ronda Tecnoalimentos, que sumó representantes de España, Italia y Francia, además de América latina.

Esta última alternativa de contacto recién comienza a trabajar hoy por la mañana pero algunos empresarios franceses ya conversaron con los expositores y surgieron negocios. Representantes del país galo se interesaron en máquinas arrancadoras de cueros de la carcarañense Tecnofrig y ya se estaría realizando un primer envío.


Contactos extranjeros
La directora del Eurocentro-Francia, Yael Lizárraga de Vuilleminroy, subrayó que llegó a Rosario con representantes de cinco empresas francesas y una de ellas, Provinval, busca cotizaciones para comprar 15 mil kilos de carne fresca o congelada de bife de vacío, peceto, carnaza, nalga, bola de lomo o colita de cuadril.

Los organizadores confirmaron la presencia del ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, para la apertura de Fiar 2005, hoy a las 20.

A la hora de hablar de Fiar 2005, los expositores dijeron lo suyo. Gustavo Velázquez, titular de los productos de limpieza Campeón, destacó que "la dimensión de la muestra marca las expectativas".

Este año la feria no se abrirá al público en general el domingo como en otras ediciones, aunque sí podrá ser recorrida por escuelas que lo hayan solicitado. El costo de la entrada es de $20 y el horario hoy y mañana de 14 a 21 y el sábado de 10 a 21.

Rubén Palazzolo, director de Aceitera Martínez, señaló que también esperan compradores. Actualmente el mercado externo es el destino del 70% de la producción de aceites Alsamar. El empresario reveló que ayer ya recibieron la visita de mexicanos interesados en su producción.

La consultora Gestinsa, de México, llegó a Rosario con varios pedidos bajo el brazo. Jorge Germán Triedo Crettol, director comercial, indicó que principalmente buscan fabricantes de galletitas, conservas y productos dietéticos y para diabéticos.

Por el lado de las presentaciones de nuevos productos, el establecimiento La Cumbre lanzó sus Muffins individuales y de diferentes sabores. Tapaco llevó a Fiar una nueva trituradora de tomates y una encorchadora de botellas. La panificadora Lisboa, que elabora sandwich Stadio, está con su línea de galletitas dulces y salados. La tradicional fábrica de cámaras frigoríficas rosarinas Erco desembarcó con una cámara con interior de durtil en lugar de chapa. También los productos industriales Formax lanzaron su nueva línea de cocinas Profesional Gourmet para el hogar y Briket instaló en su stand su nueva exhibidora de vinos, aunque la lista sigue.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de visitantes se dieron cita a yer en La Rural.

Notas Relacionadas
La hora del debate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados