Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Brasil se opone a trabas comerciales temporarias
Pese a la negativa, el presidente Lula da Silva dijo que Argentina "muchas veces tiene razón" en sus reclamos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la propuesta argentina de establecer restricciones temporales al comercio bilateral, aunque indicó que el país actúa correctamente al hacer reclamos comerciales al gobierno brasileño.

"Muchas veces Argentina reclama y muchas veces tiene razón", dijo el mandatario en la clausura de la cumbre de líderes árabes y sudamericanos en Brasilia.

Lula da Silva sostuvo que "los estados argentino y brasileño no pueden ceder a la presión de un empresario de algún sector. Tenemos que ver el conjunto".

Argentina registra déficits en su comercio con Brasil desde junio del 2003, y ante esto le propuso al vecino país la adopción de salvaguardas en el intercambio bilateral, en sectores perjudicados por ese saldo negativo.

Pese a estos diferendos comerciales, Lula indicó que él y Kirchner, tienen "comprensión de la problemática de las relaciones comunes entre Brasil y Argentina y estamos construyendo un proceso para que no nos quedemos discutiendo la situación particular de uno u otro sector".


La propuesta argentina
Ambos presidentes se habían reunido en la noche del lunes, en una extensa cena de la que también participó el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la que el mandatario brasileño dijo: "discutimos todo lo que teníamos que discutir".

En el tire y afloje de las relaciones bilaterales, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó al gobierno brasileño una nueva propuesta para eliminar las asimetrías comerciales que existen entre ambos países.

Así lo confirmó el vocero de Lavagna, Armando Torres, quien, de esta forma, salió al cruce de las expresiones del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Furlan, quien había asegurado que su país no había recibido una nueva propuesta de parte de la Argentina.

"La Argentina le presentó una nueva propuesta a Brasil, la cual fue entregada en el despacho pertinente, que no es precisamente el de Furlan", sostuvo Torres.

De todos modos, Torres se negó a precisar cuál era "el despacho pertinente", al que se refería.

El portavoz de Lavagna recordó que el año pasado el titular del Palacio de Hacienda le presentó al gobierno brasileño su propuesta para eliminar los desfasajes que existen en el intercambio comercial de los dos principales socios del Mercosur. Ahora, en el marco de la cumbre de Brasilia, Lavagna volvió a elevar una nueva propuesta, tendiente a tratar de equilibrar el intercambio entre la Argentina y Brasil.

Según la prensa internacional, Furlan habría señalado que "la Argentina no presentó una nueva propuesta", sino que "Brasil hizo una nueva propuesta".

El ministro Furlan -quien se reconoció como un negociador "duro, pero leal"- destacó también que "Brasil no aceptará la adopción de salvaguardias en el Mercosur".

La aplicación de este tipo de medidas había sido barajada por el gobierno argentino en el caso de que las importaciones brasileñas hicieran peligrar las industrias locales de determinados sectores, como ocurrió el año pasado con los fabricantes de la denominada "línea blanca" de electrodomésticos, es decir lavarropas, heladeras y cocinas.

El problema radica, fundamentalmente, en el incremento que tuvieron las exportaciones industriales brasileñas hacia la Argentina, las cuales casi se duplicaron en el último año.

Sobre este punto, desde el año pasado, el gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) se quejaron por el desequilibrio que implica el hecho de que Brasil le venda a la Argentina productos industrializados, con alto valor agregado, lo que implica mayor cantidad de puestos en tanto que las exportaciones argentinas con destino Brasil sean mayoritariamente de productos primarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Frigoríficos se paralizan por huelga en el Senasa

Automotrices piden por aranceles y chapas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados