Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Definen cómo se implementará un congreso pedagógico

Participación y consulta. Esas son las palabras clave sobre las que giró ayer la reunión de más de dos horas que mantuvieron el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y la pedagoga Adriana Puiggrós, a la hora de definir cómo se implementará el congreso pedagógico anunciado el mes pasado, y que tiene como meta final la elaboración de una ley provincial de educación. Obeid definió como cuestiones prioritarias a la educación técnica, el papel activo de los jóvenes, la escuela como escenario de los debates, la capacitación de los docentes y el protagonismo de los directores, entre otras, en el perfil educativo que busca normar para la provincia.

Puiggrós es doctora en educación y una reconocida especialista en temas de políticas educativas. Convocada por Obeid, la educadora se mostró satisfecha con la invitación para asesorar sobre la metodología de trabajo para que el congreso resulte un éxito. Pero aclaró en todo momento que es el propio gobierno quien debe fijar los contenidos que se elevarán a discusión en este evento.

"Gobernar la consulta", aconsejó entonces Puiggrós a Obeid como estrategia para que el congreso y sus debates resulten exitosos.

Y aunque todavía no se habla de fechas precisas, en la reunión de ayer quedó en claro que la convocatoria se pondría en marcha en los próximos meses, en tanto que para el año que viene se espera contar con el diseño definitivo de la ley provincial.


Una meta a cumplir
"Quiero terminar mi gestión con esta ley aprobada", dijo Obeid como para precisar fecha y meta sobre este debate. Igual, señaló en más de una ocasión que pondrá todo el esfuerzo para que el congreso pedagógico sirva para definir una ley de educación provincial. Enumeró temas que no quiere dejar fuera de agenda: la enseñanza técnica, la atención a la deserción escolar, al ingreso y permanencia en la escuela, y la capacitación de los profesores, por citar algunas de ellos.

Por su parte, Puiggrós enfatizó la idea de que los cambios que se proyecten deben hacerse con perspectiva, mirando las modificaciones que se dan a nivel regional. Esto es, qué pasa en la región, con los países vecinos, y sobre todo en el Mercosur.

A pesar de que todavía las líneas sobre las que se trabaja para implementar el congreso -que tendrá a la educación como protagonista de los debates- es incipiente, el gobernador señaló que será fundamental que la escuela sea el escenario convocante.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados