Año CXXXVIII Nº 48745
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de mayo de 2005  
Una mirada distinta y crítica del pasado
Felipe Pigna: "En Argentina resistir a la corrupción es heroico"
El historiador resenta en Rosario su nuevo libro sobre los mitos de la historia nacional

El historiador Felipe Pigna desembarca hoy en Rosario para presentar la segunda parte de "Los mitos de la historia argentina". Su primer libro todavía figura entre los más vendidos del país y esta nueva obra ya encabeza la lista de los best seller del rubro. Sin dudar, afirma que resistir al delito y a la corrupción en Argentina "es heroico". Pigna, quien se niega a tratar la historia de modo tradicional, logró que chicos, adolescentes y adultos volvieran a los libros y redescubrieran héroes, antihéroes y los proyectos políticos que fueron haciendo al país.

Claro que más allá del fervor del público con que cuenta, también cosechó fuertes críticas por parte de historiadores de los llamados tradicionales. "Si se enojan porque multitudinariamente la gente se interesa por la historia, eso habla muy mal de ellos, de su mediocridad. A mí me alegra, porque quiere decir que voy por buen camino", afirmó ayer entre risas a La Capital.

Pigna presenta hoy, a las 19.30, en la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829) su quinto libro. El autor es columnista de radio Mitre, Rock and Pop; las revistas Noticias, Veintitrés y Todo es Historia. A la vez es director del proyecto Ver la Historia, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y director del sitio web de historia más visitado de la Argentina. Se lo consulta como asesor histórico en cadenas de televisión argentinas, de Estados Unidos, Italia y España.

Pese a la difícil situación por la que atraviesa el país dice que "todavía hay héroes en la Argentina. Son los que se levantan a las 4 de la mañana para trabajar por el país, los que crían a sus hijos en la honestidad, los que resisten al abandono, a la corrupción o al delito. Todo eso es heroico hoy en día".

Pigna no sólo derribó íconos de la historia argentina sino que además tomó posición política sobre los hechos que investigó y también los actuales. No duda en criticar al sistema político, incluso al propio gobierno de la Nación. "En los 90 lo más significativo fue el uno a uno, y esto implicó además una política irremediable hacia el individualismo más atroz, incluso hasta sentimental, es decir, yo no me conmuevo por el otro, no sufro por él, hago sólo lo que me conviene a mí. En resumen, la cultura del shopping", aseveró sin medias tintas.

Sin embargo, se declara como una persona "francamente" optimista. Y en su favor relata que en sus innumerables viajes al interior del país se encuentra con gente trabajando en distintas cosas. "Es muy alentador ver sobre todo en ciudades o pueblos chicos a la gente con sus coros, sus obras teatrales e interesados en conversar con autores de libros. Esas son cosas muy difíciles de encontrar en otros países latinoamericanos", destacó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pigna asegura que en el país todavía hay héroes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados