Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
A dos años del crimen de una maestra rural
Una marcha por la vida y el recuerdo de Daniela Sparvoli
La hermana Martha Pelloni encabezará la movilización en Cañada de Gómez

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Al cumplirse mañana dos años del crimen de Daniela Sparvoli, la docente violada y estrangulada en un camino rural cercano a esta ciudad, hecho que aún no fue esclarecido por la Justicia, los familiares y vecinos de la joven víctima realizarán una marcha "Por la vida". El reclamo estará encabezado por la hermana Martha Pelloni -una figura emblemática a partir del caso de María Soledad Morales- y participarán de la misma la Amsafé y organismos de derechos humanos.

La movilización, que se realizará mañana a las 20, unirá la plaza de las Colectividades y la plaza de la Vida, un espacio que recuerda a las víctimas cañadenses de la última dictadura militar. "Invitamos a quienes tienen memoria, a los que participan en la democracia, a los que luchan en contra de la impunidad, a los que se solidarizan con el dolor ajeno y a los que buscan, como nosotros, el esclarecimiento y la justicia para tanto dolor", dijo Marta Ferreira, la madre de Daniela, en una conferencia de prensa.

Para los organizadores, el hecho de haber convocado a la hermana Pelloni, quien ya confirmó su presencia en esta ciudad, resulta un hecho significativo, debido a que "se trata de una luchadora incansable y una precursora de las marchas del silencio".

Precisamente mañana se cumplirán dos años del crimen de Daniela, una maestra oriunda de Correa que estaba radicada en Carcarañá a la que violaron y estrangularon cuando regresaba a dedo de la escuela rural de Villa Eloísa donde dictaba clases. El cuerpo fue hallado en el viejo camino que une Cañada de Gómez con Bustinza, mil metros al norte de la ruta 9. La investigación está en manos de la jueza en lo Penal Ana María Bardone, aunque el abultado expediente con las actuaciones realizadas hasta la fecha no presenta detenidos.

Marta Ferreira opinó que la presencia de Pelloni constituye un enorme respaldo para continuar en lo que llamó el camino diario para encontrar a los culpables. "La religiosa nos dará fuerzas porque ella no deja de ser una enviada de Dios para el pronto esclarecimiento del asesinato de mi hija", añadió Ferreira en diálogo con este diario.

Respecto de la marcha de la investigación, Ferreira se mostró optimista de que conduzca hasta el paradero de los asesinos, a pesar del tiempo transcurrido. "Estoy esperando que el gobierno ultime los detalles de la recompensa que prometió dar a quienes hagan algún aporte válido, y también a la terminación de los trámites para que intervenga el FBI", comentó.

También confió que los dos policías de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) que habían sido trasladados al departamento San Lorenzo a raíz de un supuesto error administrativo en la pesquisa, "ya retornaron a Cañada de Gómez y en ellos tengo depositadas mi confianza porque está a la vista de que trabajan con mucha seriedad".

Ambos oficiales están trabajando sobre una pista que tiene como epicentro a Rosario y a vendedores de esa ciudad que viajaban a la zona de Cañada de Gómez para comercializar mercadería que no fue especificada. Los policías informaron a los familiares que se trata de "una nueva variante que habría aparecido hace pocas semanas, cuando se supo lo de la recompensa".

"Necesitamos que pongan en marcha el sistema de la recompensa porque está a la vista de que hay personas que saben qué sucedió con mi hija y quienes la mataron", requirió Ferreira. A Daniela se la vio por última vez mientras caminaba por la banquina de la ruta 9, en cercanías de la estación de Servicio YPF de Cañada de Gómez. Previamente había sido llevada hasta el cruce de las rutas 9 y 178, y a partir de ahí hasta la ruta 9 y calle San Martín. Desde una cabina telefónica hizo un llamado al gremio y luego continuó hacia calle Moreno. En ese trayecto se habría subido a una Renault Express de color azul y después nadie la volvió a ver con vida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La comunidad cañadense saldrá a la calle para pedir Justicia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados