Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
Entidades del sur santafesino se unen para pedir la derogación de impuestos
Las instituciones los consideran distorsivos. Reclaman "mejor equidad y distribución de los recursos"

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Un convenio de complementación firmado entre la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafecino (Adeessa) y la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fegcoi) unió a ambas instituciones en un aspecto común y coincidente: fijar como tema prioritario la continuidad de las gestiones ante las autoridades provinciales para que se deroguen los impuestos considerados "distorsivos".

La referencia específica a lo expresado se centra en el pedido de una reforma al impuesto a los ingresos brutos sobre la base de una "mejor equidad y distribución de los recursos, y una participación directa de los municipios y las comunas", explicaron dirigentes de ambas entidades en una reunión celebrada en el Centro Económico de esta ciudad.

Agustín Berazategui, de Fegcoi, y Beltrán López y Jorge Ponzano, de Adeessa, aclararon que "la idea primaria del convenio celebrado es dar el primer paso para unir al comercio y los servicios de la provincia de Santa Fe", y añadieron que "se trata de un logro porque el paso dado permitirá trabajar en equipo para la concreción de gestiones".

"Esta asociación de entidades es muy difícil de lograr, pero en este caso se llevó adelante con muy buena disposición de todos. Entendemos que será muy productivo para los empresarios de la zona", opinó Berazategui, tras lo cual Ponzano añadió que "es el principio de una tarea en común que pretendemos desarrollar en el futuro".


Unas 80 cámaras y centros
Ambas entidades representan alrededor de ochenta cámaras y centros comerciales e industriales del sur de Santa Fe. El presidente del Centro Económico de Cañada de Gómez, Beltrán López, resaltó que "una de las prioridades será comprometernos con el desafío que significa la conformación de la Región Centro".

En ese sentido, las entidades se obligarán a organizar un sistema de cooperación y estudio de los temas impositivos, legales, laborales sobre las tres regiones. En ese esquema, los empresarios sacaron a relucir los temas que tienen prioridad en la agenda que se tratará en las futuras reuniones, la derogación de impuestos distorsivos.

"Evidentemente vamos a trabajar muy fuerte en ese aspecto, porque es un reclamo conjunto de todos los empresarios", destacó Ponzano, tras aseverar que "el impuesto a los ingresos brutos significa una carga muy pesada al comercio". La idea es, sobre este punto, desarrollar una serie de reuniones con funcionarios.

Estiman que la unión de estas entidades, en estos asuntos de cooperación, significa un paso decisivo -ambas representan a un gran número de pequeñas y medianas empresas del interior- para evitar que su realidad geográfica quede marginada de un desarrollo sustentado en bases económicas y culturales.

"Las partes van a expresar su interés en la organización de cursos de capacitación para el comercio y los servicios, dirigidos a entidades empresarias y también a los empleados de las empresas localizadas en el área de la actividad regional", explicaron los impulsores de la iniciativa.

En rigor, se trata del primer paso que darán estas dos entidades, sin perjuicio de que otras similares se integren en un futuro, tras haber formado algunos años atrás una mesa de enlace cuyo objetivo había sido volcar esfuerzos conjuntos para buscar respuestas apropiadas del Estado hacia requerimientos específicos.

"Hemos creado una fuerza que permitirá el ejercicio de una representación mucho mayor. También nos ocuparemos de hacer las presentaciones pertinentes por la problemática de la seguridad. Este es un tema pendientes que nos afecta a todos", agregó José Bosciglio, de Fegcoi. Y añadió: "Nos preocupamos por los inconvenientes suscitados en los casos penales, además de los hechos delictivos que ocurren a diario. Que los funcionarios trabajen por mayor seguridad será otro de los ítem que el convenio tendrá en su agenda de trabajo".


Proyecto presentado
Beltrán López recordó que hacer algunos meses Adeessa presentó un proyecto para que "se aplique un mecanismo de otorgar premios a quienes cumplen con el pago de los impuestos a término".

Además añadió que "esa iniciativa también impulsó la posibilidad de que se descuente lo que se paga por el Derecho de Registro e Inspección (Drei)".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Adeesa y Fegcol firmaron un convenio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados