Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
Puntapié inicial. Ya comenzaron la obra que tendrá una inversión de 450 mil pesos aportados por la Nación
Desocupados construyen un centro comunitario y emplean a 80 personas
Cinco entidades de Villa Constitución acordaron con la Intendencia realizar un edificio de 30 por 25 metros

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- Cinco entidades de trabajo conformadas por beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar y desocupados firmaron un contrato con el municipio para la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC), en una inversión de unos 450 mil pesos aportados por el gobierno nacional, y que estará destinada a mejorar la calidad de vida de los sectores carecientes. El emprendimiento emplea a 80 personas.

En el acto de firma del contrato del CIC que ya se comenzó a edificar en el barrio San Cayetano -donde también está previsto la construcción de unas 400 viviendas para erradicar a los barrios Luján y Evita-, el intendente municipal Horacio Vaquié abogó por "el afianzamiento de estas iniciativas, más aún teniendo en cuenta que en Villa Constitución se realizarán muchas obras".

"Esto significa el puntapié inicial para que ustedes mismos lleven adelante estas obras. Hoy es este centro comunitario, pero mañana puede ser un cordón cuneta o viviendas. Creo que vamos por buen camino y como intendente estoy muy contento y orgulloso de ustedes", señaló el mandatario a los miembros de las entidades que agrupan a los beneficiarios de los planes y a desocupados reunidos en su despacho.

La obra consiste en una construcción de unos 30 metros por 25, íntegramente de mampostería, que apunta a concentrar en ese lugar todas las actividades barriales de los sectores periféricos de la ciudad.

El trabajo, que se encaró inmediatamente después de la firma del contrato, corre por cuenta de cinco flamantes entidades, cada una de ellas conformadas por 16 integrantes -un total de 80 personas que tendrá un plazo de ejecución de obra de 180 días-.

"Así como es importante la construcción, creemos que algunos puntos todavía no están claros. Estamos tratando de solucionar algunas cuestiones que hacen al lugar y las condiciones de trabajo. Si bien somos desocupados, no aspiramos a ser esclavos ni mucho menos, y no queremos que nuestros compañeros trabajen en condiciones infrahumanas", sostuvo por su parte el presidente de la entidad 9 de Julio, Alberto González.


Sueldo de 350 pesos
"Aquí vamos a ganar 350 pesos, y creemos que eso no alcanza absolutamente para nada, está muy por debajo de la línea de pobreza, que como dice el gobierno es de 750 pesos. Aspiramos a que todos los trabajadores argentinos tengan una vida digna", señaló el directivo.

Desde el año pasado, el gobierno nacional está destinando más de 123 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha de 500 centros integradores comunitarios, con el objetivo de implementar un modelo de gestión pública que implique la integración y coordinación de las políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social.

Los aportes para estas obras provienen de los ministerios de Desarrollo Social, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Trabajo, a través de los programas Jefes de Hogar y Componentes Materiales.


Elemento integrador
Según la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, los aludidos centros serán concebidos desde el punto de vista arquitectónico para que se conviertan también en un elemento integrador para cada barrio, de modo que sirva para ayudar a crear un patrimonio familiar y comunitario que mejore la calidad de vida.

Los centros permitirán desarrollar líneas de acción integradoras de las instituciones de la comunidad, generar acciones de coordinación en su territorio con los diferentes programas, realizar acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la salud.

También servirán para la capacitación y formación de recursos humanos, atención y contención de casos sociales, planificación de actividades y motivación con las distintas organizaciones barriales que fortalezcan las redes comunitarias estimulando los procesos de autogestión.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajos ya empezaron en el CIC de barrio San Cayetano.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados