Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
Entrevista. Un sorpresivo vaticinio desde el entorno de la Casa Rosada
"No creo que Kirchner aspire a un nuevo período presidencial", arriesgó Kunkel
El subsecretario general de la Presidencia aseguró que este gobierno no actúa "en función de puestos"

Carlos Roberto Morán / La Capital

Carlos Kunkel, subsecretario general de la Presidencia y uno de los "armadores" de la corriente kirchnerista -aunque él no acepta identificarse como tal-, interpreta que el actual proceso que lidera el primer magistrado se acentuará si es plebiscitado en las elecciones de octubre venidero. El funcionario "no cree" que Néstor Kirchner aspire a la reelección: "No es lo importante, porque nosotros no vinimos en función de puestos". Por otra parte, admite que Cristina Kirchner será la candidata a senadora nacional por Buenos Aires: "Es mi profunda aspiración y confío en que no me va a defraudar".

Kunkel estuvo en Santa Fe para presidir un encuentro del Frente de la Victoria cumplido en un local céntrico, al que asistieron entre otros el subsecretario nacional de Asuntos Municipales, Claudio Leoni, el diputado nacional Gustavo Marconatto y el titular de ATE-Santa Fe, Jorge Hoffman.

-¿Cómo ve usted hoy al peronismo?

-Al peronismo bonaerense particularmente lo veo desarrollando un interesantísimo debate interno a los niveles de la dirigencia de base y de la dirigencia intermedia, que está pugnando fuerte y seriamente por expresar aquello sobre lo que ya se ha pronunciado la sociedad.

-¿Es decir?

-Hace dos años, Kirchner se hizo cargo del gobierno con muy pocos votos, pero la actitud con la que asume y afronta la realidad y comienza a realizar su trabajo hace que la inmensa mayoría de los argentinos le creyera, interpretara que había una política y una actitud distinta de pararse frente a la realidad y comenzara un trabajo de liberarnos a los argentinos del corsé que el neoliberalismo había impuesto deliberadamente para disminuir nuestra capacidad de trabajo, de producción, intelectual y de todo tipo.

-Pero no se ha dado el derrame hacia abajo, sobre el que usted mismo hablara en otra visita que hizo a Santa Fe...

-Sí, falta la redistribución (de los bienes). Sí, por supuesto. Pero hay que ver que el neoliberalismo tardó casi treinta años en llevarnos al 19 y 20 de diciembre de 2001. Ha pasado un tiempito pero todavía no tanto, y siguen con las presiones mediáticas, con las de algunos organismos internacionales, son cosas naturales. Nosotros el objetivo que nos habíamos fijado de recuperación nacional y de comenzar seriamente una redistribución del ingreso era para el período de gobierno. El período de gobierno de Kirchner no era para hacerlo en el primer mes, todos los que han dicho que arreglaban las cosas en tres o cuatro meses era porque mentían y después hicieron lo que hicieron. O dejaron que otros hicieran para ir empiojando la vida a los argentinos.

-Volviendo al tema político, ¿Cristina Kirchner será finalmente la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires?

-Es mi profunda aspiración y creo que no voy a ser defraudado.

-¿También en Santa Fe, en octubre, se dará la gran madre de todas las batallas, como usted dijo que se iba a producir en la provincia de Buenos Aires?

-En eso yo prefiero que sean mis compañeros que están trabajando en la provincia quienes opinen. Sería muy atrevido por mi parte expresar cuestiones particulares respecto de esta provincia, estamos en vísperas de un proceso interno. Desde el punto de la recuperación económica, la veo muy bien a Santa Fe.

-¿Los comicios de octubre servirán como plebiscito para la gestión del presidente?

-Kirchner lo que ha planteado es que él somete su gestión a un plebiscito, favorable o desfavorable.

-¿Y si se vota favorablemente, Kirchner aspirará a la reelección en 2007?

-No, lo que va a haber es a partir de ese plebiscito, si éste resulta favorable a la continuidad de Kirchner, va a ser una política de consolidación del proceso de transformación que estamos viviendo y una aceleración de todas aquellas políticas que tienden a expandir nuestra capacidad productiva, para lo cual es indispensable también que se vaya armónicamente generando, en forma paulatina, un proceso de redistribución de la renta para garantizar el mercado interno.

-Pero no me contestó. ¿Aspirará Kirchner a un nuevo período?

-No lo sé, no lo creo. Ni creo que sea lo que nos preocupa, realmente, porque nosotros no vinimos en función de puestos. Lo conozco a Kirchner desde cuando comenzó a militar en una agrupación que yo encabezaba hace 25 años. Hemos dejado demasiadas cosas por el camino para sujetarlas todas a los posicionamientos personales de uno, de dos o de tres.

-¿El tema de los sobresueldos pagados en negro roza a la actual administración?

-No, absolutamente, para nada.

-Sin embargo, se ha afirmado que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cobró sobresueldos cuando era funcionario de Domingo Cavallo...

-Yo no lo creo, y si el que lo dijo lo supo en aquella época, lo tendría que haber dicho entonces. Lo tiene que probar ahora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kunkel confía en la candidatura de Cristina Fernández.

Notas Relacionadas
La transversalidad, un proyecto con bajo perfil



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados