Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
Atletismo: Oscar Amaya ganó el medio maratón Ciudad de Rosario.

Lucas Vitantonio / La Capital

Las calles de Rosario tienen un nuevo emperador. El fondista de Venado Tuerto Oscar Amaya ganó ayer de punta a punta la quinta edición del medio maratón Ciudad de Rosario. Empleó un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 46 segundos para desandar los 21 kilómetros de recorrido. Entre las damas, la primera en cruzar la meta fue la riojana Verónica Páez (1 hora, 21 minutos y 20 segundos). Además se disputó una prueba de integración de 5,8 kilómetros, donde se impusieron el rosarino Federico Martin y la bonaerense Marisa Prado.

La largada tuvo un techo gris, pero cerca del mediodía el sol comenzó a ganarle la pulseada a las nubes y el público se arrimó a las vallas que delimitaban el circuito frente al Monumento a la Bandera para ver la llegada de los corredores.

Un dato alentador para los organizadores fue que se batió el récord de inscriptos para el medio maratón. La competencia de 21 kilómetros contó con la participación de 1.000 atletas, y más de 500 corredores disputaron la prueba de integración de 5,8 kilómetros.

La carrera principal tuvo un dominador absoluto de principio a fin. Amaya marcó el camino por la calles de la costanera y ganó la prueba con el registro ya señalado.

Ni bien cruzó la meta, el atleta venadense expresó su satisfacción por competir en Rosario. "No tenía pensado salir a tomar la punta desde el inicio porque sabía que podía ganar con menos esfuerzo. Pero al correr junto a los atletas del circuito corto salí más rápido y una vez que pasé el control de los 5 kilómetros ya estaba adelante. Entonces me dediqué a sostener el ritmo hasta el final", contó sobre el desarrollo de la prueba.

El ganador finalizó su testimonio con una frase curiosa. "No tenía pensado venir a correr a Rosario, recién me decidí el viernes a la noche porque me estoy preparando para competir en distancias más cortas. Pero igual llegué primero en un circuito muy lindo", dijo.

El segundo competidor en cruzar la meta fue el bonaerense Raúl More, que empleó un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 38 segundos, y el tercer escalón del podio lo ocupó el atleta de Pergamino Diego Recouso, con 1 hora, 10 minutos y 48 segundos.

En el cuarto puesto fue para Juan Carlos Sueldo y quinto terminó Nicolás Chanampa, ambos de Catamarca. El mejor rosarino clasificado fue Edgar Moreno, con 1 hora, 14 minutos y 12 segundos.

Entre las damas se impuso la riojana Verónica Páez, que empleó un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 20 segundos. "Desde que salí fui en punta y al promediar la competencia me dediqué a regular hasta el final. Siempre corrí con grupos de varones, que me ayudaron a mantener el ritmo", confió la ganadora.

El podio femenino se completó con Andrea Doblas, que finalizó segunda con un registro de 1 hora, 23 minutos y 50 segundos; el tercer escalón perteneció a Angela Goyeneche, mientras que el cuarto lugar fue para Nancy Albarenque y el quinto para María de los Angeles Troffe. La mejor rosarina entre las damas fue Graciela Valdez, con un registro de 1 hora, 29 minutos y 16 segundos.

A más de tres horas de iniciada la prueba, y mientras se realizaba la entrega de premios, llegó el último competidor, que con gran esfuerzo cruzó la meta ante el aplauso cerrado del público. Un cierre emocionate para la fiesta del atletismo rosarino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El atleta de Venado Tuerto fue el primero en recorrer los 21 kilómetros.

Notas Relacionadas
Martin, en la calle y la pista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados