Año CXXXVII Nº 48693
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de marzo de 2005  
Estudiado golpe. A media hora de retirada la vigilancia, asaltaron un supermercado y encerraron bajo llave a cinco personas
Un grupo comando copó un local de La Reina y se llevó 130 mil pesos
Tres encapuchados redujeron a los empleados a punto de irse del lugar y los obligaron a abrir la caja fuerte

Media hora después de que se marcharan los últimos clientes y luego de que el servicio adicional de seguridad que brinda la policía se retirara del lugar, tres hombres armados y encapuchados irrumpieron antenoche en el supermercado La Reina de Oroño al 3400 y luego de controlar a los pocos empleados que aún estaban allí, se llevaron lo que había depositado en una caja fuerte. Según una alta fuente de la Jefatura de la Unidad Regional II, la suma sustraída asciende a 130 mil pesos.

El atraco ocurrió entre las 22.30 y 22.40. A esa hora el local ya estaba cerrado y no quedaban clientes en su interior. Si bien durante gran parte del día el comercio cuenta con un servicio de vigilancia adicional de la policía provincial, la custodia se había retirado media hora antes de que los hampones hicieran su aparición. Ese dato, sumado a la cautela y tranquilidad que tuvieron para moverse, propone que los autores del hecho son profesionales y que se trató un golpe sumamente estudiado.

El supermercado asaltado ocupa, incluyendo el amplio sector de cocheras, toda la manzana comprendida por Oroño, Saavedra, Alvear y Ayolas. Las fuentes consultadas indicaron que las persianas del frente ya estaban bajas. Todo comenzó cuando una de las empleadas administrativas, Evangelina Bertelli, se retiraba del lugar. La mujer se acercó al sereno, Wilbur Gutiérrez, quien procedió a abrirle una de las puertas que miran hacia la playa de estacionamiento y por ende hacia el bulevar.

En ese instante aparecieron dos hombres bien vestidos, pero con sus rostros cubiertos con medias y cuelleras que, además, esgrimían armas de fuego. Gutiérrez y Bertelli no tuvieron otra opción que retroceder. "Los empleados fueron reducidos mientras ingresaba un tercer delincuente. No los golpearon, pero al sereno lo arrastraron por el piso y, junto con la chica, lo llevaron hacia el baño del bar", comentó un vocero policial.

En ese sector, los asaltantes y sus víctimas se encontraron con Claudia Ruaro, una de las encargadas de limpieza. Esta mujer también terminó encerrada. Tal vez para asegurarse de que Gutiérrez no intentara algo que les arruinara los planes, le colocaron esposas en las manos. Después, redujeron a cerca del bar a Miriam Bertelli, hermana de Evangelina y tesorera de la sucursal.

"Antes de ponerla en el baño con las otras personas, los tipos le ordenaron a Miriam que los llevara a la planta alta del edificio. Le dieron a entender que allí había una caja fuerte y preguntaron directamente por el dinero", narró un vocero. La tesorera subió entonces con dos de los delincuentes y tuvo que abrir el cofre de seguridad.

Después volvieron a colocarla con el resto de la gente y cerraron el baño con llave. Las precisiones sobre la magnitud del botín apoderado por los delincuentes fueron fluctuantes. En principio, ayer a la mañana, se informó que eran 80 mil pesos. A media tarde se arriesgó que eran 60 mil pesos. Pero por la noche una alta fuente de Jefatura sostuvo que habían sido 130 mil pesos. Desde la empresa no confirmaron la cifra. "No lo sabemos exactamente porque no pudimos terminar con el arqueo", dijo antes de mediodía a La Capital Carlos Solans, titular de La Reina, quien pidió disculpas y agregó que no iba a formular declaraciones públicas.

"Nadie vio entrar ni salir a la banda. No lo tenemos confirmado, pero probablemente haya habido más gente de apoyo", comentó uno de los encargados de la investigación del audaz asalto. Una vez que las víctimas comprobaron que habían quedado solas en el inmenso edificio comenzaron a gritar, pidiendo auxilio. Los maleantes no se percataron de que en otro sector del edificio había otra empleada de limpieza. Esta muchacha sólo se enteró de lo que había sucedido cuando escuchó los alaridos de las personas encerradas en el baño. El caso es investigado por la seccional 15º.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El robo ocurrió entre las 22.30 y las 22.40.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados