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 domingo, 20 de marzo de 2005  
Efemérides
Un 20 de marzo

Guillermo Zinni / La Capital

De 1828: Nace el dramaturgo noruego y premio Nobel Henrik Ibsen.
El dramaturgo noruego y premio Nobel de literatura (1903) Henrik Ibsen nació en Skien el 20 de marzo de 1828. De padres de clase media, muchos de sus antepasados fueron marineros. De niño fue meditativo y solitario, y disfrutaba haciendo teatros de juguete, muñecos y dibujos cómicos. Durante un tiempo trabajó como ayudante de farmacéutico y comenzó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro. Fue director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen (1851-1857) y posteriormente director del teatro de Christiania (hoy Oslo) de 1857 a 1862. Durante estos años de experiencia práctica teatral escribió sus primeras obras. De 1863 a 1891 vivió principalmente en Italia y Alemania gracias a una beca itinerante. En 1891 regresó a Christiania, donde murió el 23 de mayo de 1906. Entre sus primeras obras se encuentran dos dramas en verso: "Brand" (1866, estrenada en 1885) y "Peer Gynt" (1867). Con "Los pilares de la sociedad" (1877) dio comienzo a una serie de obras que le reportaron fama mundial. "Casa de muñecas" (1879), "Los espectros" (1881) y "Hedda Gabler" (1890) son quizá sus obras más representadas. La primera, que provocó una importante controversia literaria, cuenta el rechazo de una mujer a seguir siendo una muñeca sin autonomía para su marido; la segunda trata de la locura hereditaria y el conflicto generacional y la tercera retrata las relaciones de una mujer voluntariosa con los que la rodean y las consecuencias que siguen a su renuncia del deseo de vivir. Otros de sus trabajos son "Un enemigo del pueblo" (1882), "El pato salvaje" (1884), "Rosmersholm" (1886), "La dama del mar" (1888), "El maestro contratista" (1892) y "Al despertar de nuestra muerte" (1899). Poco después de terminar esta última obra quedó paralítico y no escribió más. Sus obras, que señalan el final del melodrama excesivamente romántico y artificial tan popular en el siglo XIX y que fueron defendidas por prestigiosos críticos como George Bernard Shaw y Georg Brandes, han sido mundialmente aceptadas y son un clásico que se sigue representado con asiduidad ya que el público se identifica con los personajes y los reconoce como auténticos y cercanos.

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