Año CXXXVII Nº 48693
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de marzo de 2005  
Huevos de Pascuas: Obsequios dulces

¿Por qué regalar huevos para Pascuas? De acuerdo a la concepción cristiana la Semana Santa es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico. Cabe preguntarse qué relación tiene los íconos como los huevos, las roscas, los conejos, las gallinas y las liebres con esta celebración, y si se otorga el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad.

Desde tiempos inmemorables se ha observado que ciertas festividades religiosas se mezclaron con las paganas en distintas culturas (cambiando de fecha hasta coincidir con Pascuas que para los cristianos es la fiesta de la resurrección de Cristo). El verdadero origen se remite al año 1513 a.C. cuando el pueblo judío emprendió el éxodo desde Egipto a la tierra prometida.

La celebración en la liturgia cristiana no deja de asombrar, y de todas las tradiciones, la más popular es la de regalar huevos. Por mucho tiempo durante la cuaresma estaba prohibido comer carne y huevos por eso el día de Pascuas se hacían bendecir para comerlos o regalarlos. Pero son varias las leyendas que giran alrededor de esta costumbre. Los polacos cuentan que en medio del llanto la virgen María dio huevos a los soldados que estaban al pie de la cruz para que fueran menos crueles con su hijo (sus lágrimas cayeron sobre los huevos dejando puntos brillantes).

Otra historia dice que María Magdalena fue hasta el sepulcro con una cesta con huevos y las cáscaras blancas tomaron milagrosamente los colores del arco iris. Como Pascuas cae aproximadamente con el comienzo de la primavera europea, el huevo pasó a ser el símbolo del renacer, de la fertilidad; y en la Edad Media se universalizó su uso con el sentido de la resurrección. Recién en la época de Luis XIV se eligió decorarlos y pintarlos artísticamente para venderlos y se comenzaron a hacer de distintos materiales (algunos eran verdaderas joyas). Cuando llega el chocolate a Europa se fueron realizando con este material conteniendo confites, bombones o algunas sorpresas (para los pequeños juguetes y para los mayores obsequios). Actualmente se regalan huevos en Pascuas porque simbolizan el perdón y el renacer del amor y de la paz.

Zulma Checchi

Profesora de pastelería
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados