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 domingo, 20 de marzo de 2005  
Provincia y municipio cobijaron a las pymes

El gobierno de Santa Fe apuesta a potenciar su producción. Más de 110 empresas presentaron sus productos en Expochacra y se difundieron las bondades de las tierras santafesinas.

Las autoridades provinciales expusieron a Santa Fe como la segunda productora de carne bovina y la primera en exportación cárnica, líder en producción de leche. Se remarcó el alcance del programa de tipificación de mieles, el plan forestal, la producción arrocera, y la importancia de las hierbas aromáticas y medicinales.

Además, se hizo especial hincapié en la asistencia financiera con que cuenta la provincia y la amplia gama de apoyo a la producción. En esa área se destacó la asistencia para la exportación y el flamante convenio que logro el gobierno con Garantizar.

Otra de las estrellas de la provincia es el desarrollo de tecnología y en este punto se valoró la ley de innovación tecnológica y la transferencia al sector productivo.

Además, empresarios autopartistas, del sector metalmecánico, alimentos, repuestos de maquinaria agrícola, de precisión y artesanías coparon la carpa santafesina. Muchos ya habían participado de la feria en años anteriores, otros llegaron por primera vez, pero tanto unos como otros coincidieron en que mostrarse "en la vidriera del campo" es importante y pueden establecerse negocios, aunque a futuro.


Rosario, de la city al campo
La Municipalidad de Rosario montó un stand de 250 metros cuadrados en Expochacra para que instituciones, empresas y emprendedores de la ciudad se acerquen al campo, en suma a uno de los sectores más activos de la economía argentina. Todas las fuerzas del gobierno local apuntaron a impulsar un modelo de desarrollo local para Rosario y su región.

Además del stand institucional de la Secretaría de Producción, estuvieron presentes el Plan Estratégico Metropolitano, el Banco Municipal de Rosario, la Agencia de Desarrollo de la Región Rosario, el Ente Turístico Rosario (Etur) y la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar).

En la expo de Theobald se dieron cita dieciocho emprendimientos empresariales, de los cuales se destacaron representantes locales de sectores metalmecánico, productoras de software, prestadoras de servicios publicitarios, y otras vinculadas a estudios satelitales relacionado con el agro.

Los productores de base artesanal, participaron del stand municipal en el marco del convenio que firmó la Municipalidad de Rosario con la ONG Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo (Cidehp). Los emprendedores exhibieron carnes no tradicionales (yacaré, ranas toro, caracoles, conejos, carpinchos), distintos tipos de miel, lácteos diferenciados, licores y carnes ahumadas y hongos y caracoles.

También se realizó una ronda de negocios, coordinada por los responsables del Programa Integral de Emprendedores Locales (Piel) con el objetivo de promover la vinculación de los productores no tradicionales con empresarios gastronómicos, cheff de reconocidos restaurantes de la ciudad y supermercadistas.

Vale mencionar que todos los participantes fueron invitados por la Municipalidad de Rosario. Los empresarios sólo debieron afrontar los gastos de traslado.

En una recorrida por los stands la mayoría de los empresarios consultados coincidieron que la muestra es un trampolín para futuros negocios. "Se viene a hacer contactos", dijeron. Por otra parte, aunque remarcaron que la perspectivas para el campo no son tan alentadoras como el año pasado destacaron que "este no va a ser el peor año" y pronosticaron "buenos resultados" en 2005.
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