Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Murieron tres peatones inocentes en el escape de ladrones tras un asalto
Un nene, su madre y otra mujer fueron embestidos por maleantes en fuga que cruzaron un semáforo en rojo

Buenos Aires.- Tres ladrones que escapaban de la policía en un auto a alta velocidad desataron una tragedia en el barrio porteño de Pompeya, donde embistieron a varias personas que cruzaban la calle y causaron la muerte de un niño de 10 años, su madre y otra mujer, mientras que otras tres personas resultaron heridas. Los delincuentes escapaban de un robo a la salida de un banco. Cuando se toparon con un operativo cerrojo sobre el puente Alsina doblaron en contramano para eludirlo, cruzaron un semáforo en rojo y embistieron a los peatones. Terminaron chocando contra una camioneta hasta que, en medio de un tiroteo con la policía, uno de los maleantes resultó baleado de gravedad. Los otros lograron escapar.

El raid delictivo se inició cerca del mediodía cuando un militar en actividad extrajo 750 pesos de un banco en el partido bonaerense de Morón y se retiró en su vehículo, sin saber que era seguido por delincuentes en un Peugeot 205 color blanco. El hombre se dirigió a la casa de unos familiares de Villa Lugano, en Capital Federal. Allí fue interceptado por los asaltantes que le sustrajeron el dinero.

El militar comenzó a perseguirlos y llamó a la policía para denunciar lo ocurrido. La fuerza irradió el alerta hasta que personal de la comisaría 52ª de Villa Soldati interceptó el vehículo. Seguidos de cerca por la policía, los asaltantes se encaminaron a Pompeya y, una vez en la avenida Saenz, intentaron cruzar el Puente Alsina para retornar a la provincia. Pero como había un control policial retomaron por la misma calle, en contramano, a toda velocidad.

En Saenz al 900, a la altura de Esquiú y frente a la Iglesia de Nueva Pompeya, los delincuentes cruzaron el semáforo en rojo en momentos en que una gran cantidad de gente cruzaba la avenida. El auto embistió a varios peatones: un chico que cruzaba con su madre y su abuela, una nena de 6 años con sus padres y la empleada de un comercio. Luego se estrelló contra una Renault Kangoo ocupada por dos ciudadanos coreanos. La camioneta volcó y pese a que se accionó el airbag sus ocupantes resultaron heridos.

En ese momento, efectivos de la comisaría 34ª y de seccionales vecinas se acercaron a los delincuentes y se originó un tiroteo, que culminó con uno de los asaltantes herido de dos tiros. El detenido recibió un impacto de bala en la cara y otro en el hombro. Estuvo a punto de ser linchado por la gente que se encontraba en el lugar. Sus dos cómplices pudieron escapar a pie en medio del desastre.

Dos de las víctimas fatales son el chico de 10 años, Gonzalo, quien murió en el acto, y su madre Fernanda, de 41. "Al nene lo levantó, lo tiró lejos, lo mató en el momento", narró con indignación y desconsuelo Purificación Farina, tía abuela del pequeño, a un canal de televisión. Según explicó el abuelo del chico a la prensa, los tres se dirigían al hospital pediátrico Gutiérrez a tramitar los certificados necesarios para que el niño, que tenía problemas de comunicación, fuera aceptado en una escuela para discapacitados.

La madre del menor fallecido presentaba gravísimas heridas y murió de un paro cardíaco poco antes de las 17 mientras era intervenida quirúrgicamente por un equipo de ocho médicos. Según el director del centro asistencial, Pedro Saposnik, la mujer llegó con "la pelvis destrozada, la pierna derecha casi seccionada, gravísimas lesiones en el abdomen y sufrió una pérdida de sangre muy importante". La tercera persona fallecida es una mujer de unos 40 años, empleada de un local de "todo por dos pesos" que queda frente al lugar de la tragedia.


De 20 a 25 disparos
"Fue desastroso, el auto revoleó gente por el aire. Todo fue un caos", dijo el propietario de un salón de belleza de la cuadra. "Atropelló a las personas, chocó una camioneta, hizo un trompo y el conductor aparentemente empezó a disparar. En otro coche de civil venían policías que empezaron a tirarles. Fue un tiroteo de unos 20 o 25 disparos", añadió.

En tanto otras seis personas fueron llevadas al hospital Penna, del Parque de los Patricios. Del total de inocentes hospitalizados, tres fueron atropellados y dos sufrieron crisis nerviosas. Fueron derivados allí una mujer de 30 años, embarazada, que habría sufrido un traumatismo de pelvis y posiblemente una fractura. Su hija, una nena de 6 años, sufrió una crisis nerviosa. Los dos hombres de rasgos orientales -uno menor de 30 años y otro de entre 35 y 40- sufrieron politraumatismos que no revisten gravedad. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La escena del desastre en el barrio porteño de Pompeya.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados