Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Un guardia y un preso murieron en una riña carcelaria en Victoria
Fueron apuñalados con saña cuando 12 reos resistían volver a sus celdas. Otros tres celadores resultaron heridos

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Un agente penitenciario y un recluso murieron minutos antes de la medianoche del lunes durante un cruento alzamiento protagonizado por diez presos en la cárcel de esta ciudad quienes, por motivos no establecidos, se rebelaron cuando debían ingresar en sus calabozos.

El levantamiento comenzó pasadas las 23.45 en la Unidad Penal Nº 5 Gobernador Febre. Fue luego de realizarse el llamado por timbre para que los internos ingresaran a sus celdas. Como quedaron trabadas dos de esas celdas, que funcionan con un sistema de cierre mecanizado central, el jefe de guardia a cargo, acompañado de otros tres suboficiales, se acercaron a los calabozos para observar qué sucedía. Cuando ingresaron al pabellón fueron abordados abruptamente y agredidos con elementos punzantes por los reclusos.

La lucha continuó a través del patio y hasta la puerta de ingreso del penal, donde el personal penitenciario se replegó y fue auxiliado por otros dos agentes, quienes desde el exterior arremetieron con disparos de armas antitumulto. En esa situación los internos desistieron de la agresión y se recluyeron inmediatamente en una de las celdas. Allí fueron reducidos.

Según declaró el director de Inspección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Horacio Pascual, "los internos tuvieron un ensañamiento con el jefe de guardia, a quien le propinaron varias puñaladas en la espalda". Se trata del sargento Emilio Adolfo Reinoso, de 52 años, oriundo de Victoria, quien a raíz de las graves lesiones recibidas falleció desangrado en momentos en que era trasladado al hospital Fermín Salaberry. La otra víctima fatal fue un joven preso oriundo de Paraná quien, según indicó Pascual, fue atacado por sus propios compañeros de celda "aparentemente por no querer participar de la agresión al personal".

El interno asesinado fue identificado como Juan Santiago Machado, de 18 años, quien cumplía una condena por robo calificado. Sus restos y los de Reinoso fueron trasladados a la morgue de Oro Verde -en el departamento Paraná- en donde se les practicará la autopsia.

Los tres suboficiales que intervinieron en el inicio de la revuelta fueron identificados como Eduardo Valli, Luis Zalazar y Pedro Sánchez. Los asistieron primeramente en el Salaberry y luego derivados a la Clínica Modelo de la capital entrerriana. Tenían heridas en tórax y abdomen.

Por razones de seguridad, los diez sublevados fueron reubicados en la Unidad Penal N 2 de Gualeguaychú. "Estamos tratando de descifrar los motivos de la agresión al personal porque al momento del ataque los internos no pronunciaron ninguna palabra y no formularon ningún petitorio previo", expresó Pascual.

El funcionario observó que a los agresores "se los veía muy lúcidos", por lo que no habrían estado bajo el efecto de psicotrópicos. "Llama la atención que fueron sólo los internos de dos celdas los que se manifestaron mientras que el resto de la población carcelaria se mantuvo al margen del hecho".

Del lugar del incidente se secuestraron alrededor de 23 elementos punzantes que habrían fabricado los mismos sublevados. "Hace menos de una semana se había hecho una requisa en todas las celdas y en el sistema cloacal y no se había encontrado ninguna irregularidad, aunque estas armas las hacen muy rápido, con materiales que extraen de las propias camas y de los mismos calabozos", indicó Pascual.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La revuelta ocurrió en la Unidad Penal 5.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados