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 miércoles, 26 de enero de 2005  
Investigadoras argentinas replican al rector de Harvard
Lawrence Summers afirmó que los hombres superan a las mujeres en matemática por una cuestión biológica

Beatriz Kalinsky, antropóloga e investigadora del Conicet, y Silvia Gelvan de Veinstein, doctora en psicología con master en París, coincidieron ayer en señalar que las supuestas inclinaciones a estudiar ciertas carreras e investigar algunas áreas científicas, son marcadas por pautas culturales heredadas y no genéticas.

Ambas profesionales e investigadoras argentinas respondieron así a Lawrence Summers, rector de la universidad bostoniana de Harvard, quien generó una polémica de grandes dimensiones al afirmar que los hombres superan a las mujeres en matemáticas por una diferencia biológica y que ellas no quieren trabajar muchas horas por sus hijos.

"Las mujeres, no a causa de una «esencia femenina» especial sino por motivos sociológicos, educativos y caracteriales, entre otros, puedan llegar en algún momento y en algún campo concreto a desarrollar una habilidad especial, una mirada o una sensibilidad diferentes para abordar determinadas cuestiones", señaló Kalinsky.

No obstante, la antropóloga e investigadora de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Conicet y directora de proyectos del Centro Regional de Estudios Interdisciplinarios sobre el Delito sostuvo que ese supuesto fenómeno "sería tan ambiguo, tan difícilmente registrable, tan variable que no nos permitiría en ningún caso hablar de feminist standpoint (punto de vista femenino) o términos análogos".

Diferenció que "una cosa es tratar de paliar y eliminar los sesgos tradicionales y evidentes de género que hayan invadido una determinada disciplina, neutralizarla, en una palabra, y otra cosa bien distinta es postular un modo de hacer ciencia específicamente femenino frente a uno masculino".


No hay diferencias
Por su parte, Veinstein, quien esgrime sus 40 años como docente universitaria y orientadora vocacional ocupacional, opinó que no halló "en este tiempo las diferencias relacionadas con el sexo acerca de la inteligencia que supone abordar las ciencias duras o blandas".

En cambio dijo que sí encontró "la inclinación, culturalmente marcada, de hacer carreras humanísticas en las mujeres o de agregarle a las otras, el sentido humanístico que a veces los varones han dejado de lado, por ejemplo en la Economía, asignatura que el doctor Summers conoce muy bien".

"Dichas inclinaciones de género, se marcan desde el nacimiento, donde un hijo varón es considerado aun la continuidad del nombre y honor de la familia, asumiendo todo el contexto una crianza diferencial, donde el hermano varón es eximido de las tareas de cuidado familiar a las que son conducidas las niñas", explicó Veinstein acerca de las diferentes aprendizajes y aptitudes. (DyN)
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