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 miércoles, 26 de enero de 2005  
Los taxistas rechazan exigencias sobre los turnos
Los dueños de licencias critican que el municipio los obligue a detallar los horarios de sus choferes relevantes

La Municipalidad quiere tomar las riendas del servicio de taxis y garantizar un piso de coches de alquiler tanto en horarios diurnos como en los nocturnos. Es que una resolución de la Secretaría de Servicios Públicos le exige a los titulares de coches una actualización de los choferes que tienen a su cargo, la modalidad y horarios de trabajo de cada uno de ellos. La exigencia ya generó un fuerte rechazo por parte de los dueños de taxis, quienes prefieren un sistema autorregulado por los propios trabajadores.

El Ejecutivo pretende retomar el control de este servicio público haciendo cumplir las ordenanzas vigentes que establecen una cantidad obligatoria de taxis en diferentes turnos.

"Ni intimamos, ni sancionamos; queremos conformar una base de datos y organizar el sistema. Para ello necesitamos que los taxistas declaren los días y las horas que cumplen las unidades en los distintos turnos", amplió la titular de Servicios Públicos, Clara García.

En la próxima desinfección obligatoria cada titular de taxi deberá presentar la lista actualizada de sus choferes relevantes, modalidad de trabajo y el horario que cumplen. Dicho trámite involucrará a 7 mil taxistas habilitados por la Dirección Municipal de Transporte.

García justificó la resolución -que está siendo notificada al domicilio de los licenciatarios- al indicar que la base de datos está desactualizada porque en la actualidad "existen algunos choferes anotados sólo para cubrir francos o que ya no prestan servicio".


Autorregulación
La decisión oficial generó un marcado rechazo en el sector. El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, calificó la medida de "excesiva" y consideró que el servicio "se puede autorregular sin la intervención permanente de la secretaría".

Para el gremio que agrupa a los licenciatarios en la actualidad la demanda de taxi disminuyó el 50 por ciento y aseguró que con la imposición del cronograma de circulación obligatoria "va a provocar un amontonamiento de autos en cada esquina de la ciudad".

García retrucó los dichos al insistir que la resolución "no apunta a aplicar multas, sino que está para que el taxista informe mensualmente las horas que cumple arriba de las unidades". Para la funcionaria esta información resultará "imprescindible para tener una fotografía de los horarios y turnos de cada taxista".
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