Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Sigue la polémica en torno a las adjudicaciones en la costa
A un concesionario municipal le bajaron el canon casi a la mitad
Náutica Ludueña consiguió reducir de 8.000 pesos a 4.500 el alquiler de 20 hectáreas frente al río

La polémica abierta por la concesión de terrenos municipales a particulares sumó un nuevo capítulo. Es que ayer salió a la luz pública un decreto de abril de 2001 donde al adjudicatario de unas 20 hectáreas frente al río y linderas al parque Alem se le rebaja el canon casi a la mitad. De los 8 mil pesos que la firma Náutica Ludueña debía pagar mensualmente (de acuerdo a un decreto de noviembre de 2000), cuatro meses más tarde la cifra se redujo a 4.500 pesos.

Al día de hoy, por la diferencia entre ambos montos dejaron de ingresar a las arcas municipales 175.000 pesos. Dinero que se sumó a las ganancias de los concesionarios de los terrenos públicos que se extienden en la margen del arroyo Ludueña en su desembocadura con el río Paraná, y a ambos lados de la avenida costanera antes de llegar, desde el centro, a la usina Sorrento.

En total, son 20 hectáreas con vista al río donde actualmente funcionan guarderías náuticas, puestos de venta de pescado y hasta una confitería bailable.

Por el uso de este espacio, el 10 de noviembre de 2000 el decreto Nº2.448 firmado por el ex intendente Hermes Binner fijó un canon de 8 mil pesos mensuales, que se abonarían desde el primer día de ese mes. Sin embargo, el 23 de enero del año siguiente se deja sin efecto ese decreto. Y, el 20 de marzo de 2001 se firma un convenio entre la Municipalidad y Náutica Ludueña donde el canon aparece reducido a 4.500 pesos. Valor que luego se ratifica en otro decreto del 3 de abril de ese mismo año.

En base a estos antecedentes, el concejal Jorge Boasso presentó ayer un pedido de informes donde solicita la documentación que justifica la reducción del canon a la empresa Náutica Ludueña. Al mismo tiempo que presentó un proyecto para crear una comisión encargada de analizar e investigar presuntas irregularidades en las concesiones municipales otorgadas entre el 95 y el año pasado.

La concesión municipal del predio a Náutica Ludueña tiene toda su historia. En febrero de 2000, La Capital había revelado que los adjudicatarios de estos terrenos, los empresarios de la construcción Gastón y Gustavo Gardebled, explotaban el lugar pagando sólo 283 pesos por mes de canon al municipio, mientras subalquilaban distintos lotes por 30 mil pesos mensuales.

Náutica Ludueña había logrado la concesión de los terrenos linderos al parque Alem en el 82 por un plazo de 25 años, comprometiéndose a realizar una serie de obras públicas en la zona. Trabajos que -según reconoció el ex intendente Alberto Natale, responsable de la adjudicación- nunca se realizaron.

Como respuesta a la polvareda levantada por la investigación de este diario, el entonces secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, aseguró que el canon pagado por los concesionarios era "vil" e "insignificante", y prometió revisarlo.

La tarea se encomendó al ex coordinador general de la Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos del municipio, Julio Calzada. El funcionario, después de desmenuzar los balances de la empresa (que a julio del 99 mostraban ingresos anuales de 203 mil pesos sobre el área concesionada) determinó que el canon mensual debía ascender a 8 mil pesos, con lo cual "la firma obtendría una tasa interna de retorno del 25,24 por ciento, que supera a las que podrían obtenerse en otras inversiones alternativas de igual monto, duración y riesgo".

En base a este informe, el 10 de noviembre de 2000, se fijó un nuevo canon de 8 mil pesos para el predio denominado "Desarrollo deportivo y recreativo arroyo Ludueña". Cifra que, cuatro días después, se notificó a los concesionarios del predio.

Pero hubo más, el 23 de enero de 2001 se suspendió la aplicación de los efectos de ese decreto "con carácter excepcional" y "por todo el tiempo que resulte necesario" para la determinación de un nuevo cálculo económico tendiente a estipular el canon.

El asunto se resolvió dos meses después. El 20 de marzo de 2001 se firmó un convenio entre la Municipalidad y la empresa Náutica Ludueña. Allí se estipula el valor del canon en 4.500 pesos. Monto que la empresa abona hasta ahora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cuestionada concesión implica 20 hectáreas en la zona del arroyo Ludueña.

Notas Relacionadas
A bailar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados