Año CXXXVII Nº 48641
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01
Salud 19/01
Autos 19/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de enero de 2005  
Obeid se horrorizó por el estado del establecimiento. Ya empezaron las obras
El gobierno promete hacer una escuela modelo de la saqueada Técnica 471
El mandatario reunió a parte de su gabinete en el lugar

"El gobernador (Jorge Obeid) se quedó pasmado cuando entró", comentó ayer a La Capital el director de la Escuela Técnica Nº471, Eugenio Motkoski, con una semisonrisa en la boca. Es que después de sufrir, la semana pasada, el último de innumerables saqueos y de que la prensa mostrara el estado deplorable del galpón ferroviario donde funciona (Canning y Junín), Obeid tomó el toro por las astas. Por eso ayer mismo empezaron las obras de remoción y limpieza de suelo, se apostó un destacamento policial móvil y los funcionarios del Ministerio de Educación tomaron nota de los faltantes para restituirlos. Un giro de 180 grados para que la devastada primera escuela técnica de la ciudad pueda empezar las clases dignamente. Pero eso no es todo: el propio Obeid prometió inaugurar allí el ciclo lectivo 2006, con instalaciones "que no tengan nada que envidiar" a los otros galpones que se ubican por Junín a metros de la escuela. Nada menos que los del shopping Alto Rosario.

Una vez que tomó estado público la deplorable situación del establecimiento, agravada por el último de muchísimos robos, Obeid reunió anteayer a parte de su gabinete en la propia escuela y dio instrucciones precisas para que el 7 de marzo esté en condiciones de inaugurar el ciclo lectivo.

Para dimensionar cómo impactaron sobre Obeid las noticias de la escuela basta ver a quiénes convocó: los ministros de Educación, Carola Nin; Gobierno, Roberto Rosúa, y coordinador, Julio Barberis; el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis Halli Obeid, y funcionarios de primera línea de Obras Públicas, Vialidad Provincial, Enseñanza Técnica y otras áreas de su gobierno.

No es poco lo que tendrán que hacer. Por eso, en la reunión del gobernador con sus funcionarios y los directivos de la escuela se trazaron objetivos bien concretos: parquizar los terrenos circundantes del edificio, donde hasta ahora crecían yuyos de tres metros; realizar los necesarios movimientos de tierra para tapar una fosa que trajo al colegio "innumerables problemas"; recuperar las herramientas y máquinas robadas, indispensables para las clases prácticas, y garantizar la seguridad con un destacamento policial.

Otro tema directamente ligado al último de esos objetivos es iluminar el predio y el interior de la escuela, para lo que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya está tendiendo líneas nuevas de modo de reparar el desastre eléctrico que dejó el robo de cables.


Licitación en dos o tres meses
Y en dos o tres meses Obeid quiere los pliegos para licitar las obras que conviertan a la escuela en un "emblema del apoyo a la educación técnica". Para eso Nin deberá elaborar un proyecto junto a los directivos y la comunidad escolar.

El director de la 471, una escuela con más de 70 años, está agradecido por el inesperado rumbo que tomaron las cosas. Al asumir la conducción del colegio ya se había propuesto conseguir un edificio propio para las clases prácticas (la teoría se enseña en Vélez Sarsfield al 600). "Desde 1996 venimos haciendo trámites, proyectos, denuncia tras denuncia, juntando documentación, hablando con todos los que había que hablar, políticos y funcionarios, pero hubo que esperar hasta este momento y el deplorable saqueo para que las cosas cambiaran", afirmó Motkoski.

En esa línea de razonamiento, también agradeció la "reacción rápida del gobernador" y su compromiso de impulsar la educación técnica. "Lo tomó como un problema personal", dijo, al punto de que prometió "supervisar él mismo todas las tareas". La promesa que le transmitió Obeid es invertir todo el dinero que haga falta para que la 471 "quede como una escuela modelo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director de la 471 dijo que Obeid quedó "pasmado" al ver el estado de la escuela.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados