Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Realizan nuevos operativos en Victoria contra la pesca ilegal e indiscriminada
En diez días decomisaron más de 24 toneladas de sábalos que no tenían las medidas reglamentarias

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- En operativos realizados en forma conjunta entre personal de la oficina municipal Puerto de Fiscalización, el Destacamento Reforzado Victoria de la Prefectura Naval, la policía de islas y Gendarmería Nacional, decomisaron en los últimos diez días (desde el 12 al 22 del corriente mes) más de 24 toneladas de sábalos que fueron capturados muy por debajo de las medidas estipuladas en la reglamentación de la ley de pesca de la provincia de Entre Ríos.

La incautación de la mayor parte de los pescados se realizó en distintos procedimientos a vehículos que se dirigían a los tres frigoríficos de Victoria -Kurimbasa, Epuyen y Pescanor- y el resto corresponde a las inspecciones practicadas por las distintas fuerzas intervinientes a barqueros (como se denomina a los pescadores con redes) y acopiadores con asiento en esta ciudad.

A los largo los operativos el personal actuante también realizó la confección de actas de infracción a la norma legal entrerriana vigente a varios pescadores provenientes de las ciudades santafesinas de Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Villa Constitución, como consecuencia de haber sido sorprendidos cuando tenían en su poder redes para capturar piezas de un tamaño de entre 10 y 12 centímetros -algo específicamente vedado- además de cueros de gato montés y lobo de río, cuya caza también está expresamente prohibida.

De acuerdo a declaraciones formuladas a La Capital por el delegado victoriense del sector Islas, Gustavo Spadillero, "la nueva bajante registrada en el río Paraná hizo que los peces de mayor tamaño se retirara del área destinada a la pesca comercial y en cambio permaneciera en el lugar los ejemplares de menor talla".

El funcionario señaló luego que "en general el tamaño de las piezas secuestradas oscilaba entre los 25 y 35 centímetros de largo, cuando reglamentariamente deben tener como mínimo 40 centímetros".

Asimismo, explicó que "esas medidas están establecidas por ley a los efectos de que se pueda explotar el recurso pesquero sin afectar demasiado la supervivencia de la especie y ponerla en riesgo de extinción".

Del total del pescado decomisado una buena parte fue distribuida entre las instituciones de bien público de Victoria, como el Hogar de Niñas María Oberti de Basualdo, Casita Negrito Manuel, el hogar de menores General San Martín, el hospital Fermín Salaberri, el geriátrico Domingo Cúneo, además de distintas dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social.

"El resto de la mercadería, lamentablemente tuvimos que desnaturalizarla porque después de la distribución que hicimos no teníamos más entidades donde repartirla", apuntó.

Spadillero advirtió a quienes hacen caso omiso a normas legales que "no vamos a descansar hasta que tomen conciencia de que esto no puede seguir así", destacando que el accionar de las autoridades para frenar la captura indiscriminada se va a intensificar porque "el intendente está pidiendo a los estamentos provinciales el castigo pertinente e incluso la clausura a los depredadores y a quienes no se comprometan a respetar la sustentabilidad del recurso. Todas las fuerzas, tanto terrestres como fluviales, van seguir desempeñándose como hasta ahora, realizando controles para evitar que continúe esta grave situación".

Por su parte, el intendente victoriense César Garcilazo destacó el buen desempeño de la oficina Puerto de Fiscalización y la colaboración que prestaron las distintas fuerzas que intervinieron en los operativos, al tiempo que formuló un llamado a la reflexión "a cada uno de los responsables de los establecimientos que reciben y procesan el pescado, para que no manipulen piezas que por su tamaño que no se tienen que sacar de nuestro río, algo que saben muy bien y que está en nuestras leyes".

El jefe comunal ratificó el trabajo que se viene realizando en esta materia y explicó que "todo lo que estamos haciendo al respecto es justamente para proteger el recurso natural del que disponemos y que éste sea sustentable en el tiempo y para que los pescadores que viven de esta actividad puedan tener una buena recompensa económica por su esfuerzo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Durante los operativos se secuestraron redes con una trama demasiado reducida.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados